Cómo sacar mi firma electrónica del SAT

La e.firma 2021 y 2022 es muy importante para poder validar tu identidad en los proceso fiscales. Por ello, te recomendamos no perderte de ninguno de los detalles que te brindaremos en este artículo.

e.firma

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) facilita a sus contribuyentes, tanto personas físicas como morales, la conocida e.firma (anteriormente llamada firma electrónica). La misma es una herramienta necesaria para garantizar la seguridad de muchos trámites y pagos.

Qué es la e.firma del SAT

También conocida como FIEL, la e.firma es, como se ha mencionado anteriormente, una herramienta. Su función principal es la de comprobar la identidad del contribuyente de manera digital, permitiéndole crear una firma electrónica.

No obstante, es muy importante tenerla, puesto que en muchos trámites la solicitan para poder completarlos.

¿Cómo obtener la firma electrónica SAT 2021 y 2022?

La e.firma se obtiene mediante un procedimiento establecido por el SAT. Para comenzarlo, es importante tener la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y un correo electrónico activo.

Hombre firmando documentos

Posteriormente, se deberá programar una cita en el servicio de e.firma para Personas Físicas. Este procedimiento se realiza vía online, para mayor comodidad de los contribuyentes.

Al momento de agendar la cita, se hace importante seleccionar una oficina del SAT que se tenga cerca del domicilio actual, evitando inconvenientes.

Una vez llegue el día, se deberá acudir a la oficina en cuestión con los siguientes requisitos:

  • El correo electrónico del contribuyente que sea válido y permanezca activo.
  • Una unidad de memoria extraíble. Es preferible que dicha unidad sea nueva. Además, deberá contener el archivo de requerimiento (req) generado con anterioridad del programa Certifica.
  • Forma oficial FE o de solicitud de Certificado de e.firma.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de ser mexicano naturalizado se requiere la certificación de la carta de naturalización. La misma debe presentarse en original y copia y estar expedida por la autoridad competente.
  • En caso de ser extranjero será necesario presentar la Forma Migratoria Múltiple. Esta forma es expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Comprobante de domicilio o la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre que el domicilio permanezca visible. Este último documento solo será válido para personas que se mantengan en el Régimen de Sueldos y Salarios.
  • Identificación oficial vigente.
  Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT

De igual forma, existen algunos casos donde se deberá presentar información adicional, siendo conveniente verlos a continuación.

Casos de información adicional

Para poder conocer la información adicional que se debe presentar en caso de presentar situaciones especiales, es conveniente leer detenidamente lo siguiente.

Menores de edad

Si se da el caso de que la e.firma quiera ser solicitada por un menor de edad, la persona física que se encuentre ejerciendo su patria potestad o tutela se encargará del trámite.

Además, se tendrá que presentar lo siguiente:

  • Acta de nacimiento del menor. Debe estar expedida por el Registro Civil o, en su defecto, obtenida en el portal www.gob.mx/actas (Formato Único).
  • Cédula de Identidad Personal expedida por la Secretaria de Gobernación por medio del Registro Nacional de Población.
  • Resolución Judicial u original del documento de patria potestad o tutela. En este último caso, el documento debe ser emitido por un fedatario público, así como presentarse con una copia certificada.
  • Manifestación por escrito de conformidad de los padres, con el fin de señalar que uno de ellos será quien actúe como representante del menor. Este documento debe ser acompañado con alguna de las siguientes copias de documentación del padre que no actuará como representante legal:
  • Identificación oficial vigente.
  • Credencial para votar vigente y que se encuentre expedida por el Instituto Nacional Electoral.
  • Pasaporte Vigente.
  • Cédula profesional vigente. Cabe señalar que no se aceptará la cédula profesional electrónica.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Mayores vigente.
  • En caso de ser extranjero, solo se deberá presentar un documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente.
  Cómo Sacar La Carta De Opinión Positiva Del SAT

Se hace importante mencionar que si se da el caso de que en el acta de nacimiento, la resolución judicial o el documento emitido por un fedatario público para constatar la patria potestad, solo se encuentra señalado un padre, no será necesario el manifiesto anterior.

Personas físicas con incapacidad legal declarada judicialmente

  • Resolución judicial definitiva. En este documento deberá declararse la incapacidad del contribuyente, así como establecer la designación de un tutor legal. Se debe presentar en formato original.

Contribuyentes en apertura de sucesión

  • Documento en el que se haga constar el nombramiento y la aceptación del cargo de albacea. Esto será otorgado mediante una resolución judicial o con un documento notarial, conforme a la legislación. Solo deberá presentarse el original del mismo.

Contribuyentes declarados ausentes

  • Resolución judicial en la que conste la designación de un representante legal. Además, se deberá manifestar la declaratoria especial de ausencia del contribuyente en cuestión.
  • Manifiesto bajo protesta de decir la verdad. En el documento se deberá indicar que la situación de ausencia del contribuyente no se ha modificado hasta la fecha.

Contribuyentes privados de libertad

  • Acuerdo, auto o resolución que acredite la condición de privación de libertad del contribuyente. También se puede presentar una orden de arraigo que se encuentre firmado por un Juez. Cualquiera de los dos que se elija presentar deberá hacerse en formato original.
  • Poder general para actos de dominio o administración que acredite al representante legal (copia certificada). Si el documento es otorgado en el extranjero deberá venir apostillado o legalizado. Asimismo, tendrá que ser formalizado por un fedatario público mexicano. Igualmente, si es generado en un idioma diferente, el mismo deberá ser traducido al español por un perito autorizado.

Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal

  • Dictamen médico emitido por una institución médica pública o privada con enfermedad en epata terminal y donde se señalen las circunstancias de la misma. De igual forma, se deberá colocar el nombre y la cédula profesional del médico, así como la designación del representante legal (Original).
  • Poder general para actos de dominio o administración que acredite al representante legal (copia certificada). Si el documento es otorgado en el extranjero deberá venir apostillado o legalizado. Asimismo, tendrá que ser formalizado por un fedatario público mexicano. Igualmente, si es generado en un idioma diferente, el mismo deberá ser traducido al español por un perito autorizado.
  Conoce los detalles de cómo sacar citas en el SAT, imprimir el acuse y cancelar la misma

Seguir el proceso

Una vez presentados todos los requisitos y documentos adicionales, si se da el caso, se procederá a continuar con todo lo necesario. En este sentido, se registrarán los datos biométricos del contribuyente, teniendo en cuenta la foto, huellas dactilares, iris y firma autográfica.

Por último, se deberá firmar el acuse de generación de certificado digital de e.firma.

Cuál es la firma electrónica del SAT

La e.firma se encuentra constituido por datos y caracteres que identifican a un contribuyente al hacer trámites y usar servicios por Internet en el SAT. Además, puede ser utilizado en otras Dependencias, Entidades Federativas y Municipios e incluso en la iniciativa privada.

En general, la e.firma es única y se representa como un archivo seguro y cifrado, el cual cuenta con la validez de una firma autógrafa.

Cómo sacar cita en el SAT para firma electrónica 2021 y 2022

El primer paso para sacar una cita en el SAT en entrar en el portal de la autoridad https://www.sat.gob.mx/home. Cabe señalar que no se necesita de la contraseña del servicio, por lo que si no se tiene, igual se puede pedir la cita.

Una vez en la página principal, se deberá hacer clic en la opción “Otros trámites y servicios” y seguidamente en “Agenda una cita”. Aparecerá una nueva página donde saldrá principalmente un anuncio de seguridad. Se deberá hacer clic en cerrar y después en “Registrar cita”.

Sistema de citas SAT

Se verá una nueva pantalla donde se deberá dar clic en “Contribuyente que cuente con RFC”, se completan los datos correspondientes y se da clic en “Siguiente”.

Sistema de citas SAT

Después de este paso se deberá seguir las instrucciones del sistema para conseguir elegir el día y la oficina adecuada para la cita en cuestión. Al terminar el proceso, se generará un acuse de cita, el cual también será enviado al correo del contribuyente de manera automática.

Conocer la importancia de la e.firma y como tramitarla debidamente por primera vez es fundamental para poder completar muchos trámites digitales. Por ello, se hace necesario que se lea detenidamente la información y que se lleve a cabo el proceso sin problemas.