Descubre la mejor forma de hacer tu recibo de honorarios en el portal SAT como un profesional

Intercambio de factura por dinero

Trabajar por tu cuenta ofrece muchas ventajas, comenzando porque serás tu propio jefe y podrás disponer de tu tiempo a tu gusto. Sin embargo, esto también te hace responsable de tus finanzas, así como de tus compromisos fiscales.

En este sentido, uno de los puntos en los que debes enfocarte de forma principal es en la creación de tus recibos de honorarios en el  portal SAT , siendo esta la mejor forma de mantener tus cuentas en orden y poder darles seguridad a tus clientes.

Por tal motivo, hoy te hablaremos de cómo puedes crear tu recibo de honorarios dentro del sistema SAT, siendo un poco complejo al principio, mientras te acostumbras y consigues hacerlo como todo un profesional.

Qué debes saber antes de comenzar

Cuadritos de lista marcados

Antes de que puedas aventurarte en cómo hacer un recibo de honorarios en el portal SAT debes tomar en cuenta algunos aspectos básicos que son de gran importancia para conseguir realizar dicho trámite de la mejor forma posible.

Pensando en ello, nos enfocaremos primero en hacer referencia a todo lo que necesitas conocer y hacer antes de explicarte, con detalle, la creación de tus recibos de honorarios.

  • Darte de alta en el SAT. Para comenzar, lo primero que debes saber es que tienes que estar dado de alta en el sistema SAT para poder emitir recibos de honorarios. Además es importante que te inscribas en el régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, siendo esto un requisito indispensable para lograr tu cometido.
  • E.firma. En este caso no solo vas a requerir una contraseña, sino que tendrás que obtener tu e.firma para iniciar sesión en el sistema y poder sellar tus recibos de honorarios en la página web del SAT. Ten en cuenta que la misma la deberás tramitar con tiempo, para que no tengas inconvenientes.
  • Pago neto o bruto. Una de las variables que debes tener presente al momento de hacer tu recibo de honorarios es si el pago que te realizarán es neto o bruto. Esto se debe a que, dependiendo del tipo, deberás colocar más o menos cantidad para que se te descuenten los impuestos de Ley. En este caso, podemos decirte que un pago bruto deberá ser sometido a la resta de los impuestos, mientras que un pago neto será libre de esta resta, indicando que el monto a pagar es mucho más elevado.

Un ejemplo claro de lo anteriormente explicado es el siguiente. Si uno de tus clientes te pagará 100 pesos por tu trabajo y te indica que este valor es un pago bruto, quiere decir que recibirás por tu servicio menos de 100 pesos, puesto que se le tienen que restar los impuestos. Por otro lado, si te indica que es un pago neto, hace referencia a que se encuentra libre de impuestos, por lo que recibirás tus 100 pesos completos y deberás sumarle el valor del impuesto al momento de hacer tu recibo de honorarios.

  • Clave de productos y servicios. Es importante que al momento de generar tu CFDI o recibo de honorarios sepas la clave del producto o servicio que vas a facturar. Esto permite que el proceso pueda ser mucho más rápido y preciso, mejorando tu generación de recibos. En este sentido, el SAT pone a tu disposición un buscador que te ayudará a conseguir lo que buscas de forma rápida y sencilla.

Para poder utilizar esta herramienta deberás ingresar al portal del SAT, colocando el cursor sobre la opción de “Factura electrónica” y dándole clic a la opción “Ver más” al final del submenú de esta sección.

Página de inicio con marca en la factura electrónica y sus opciones

Llegarás a una nueva página con una lista de opciones agrupadas en partes. Selecciona el apartado de “Consulta” y luego la de “Catálogo de productos y servicios”.

Señalización de la opción de Catálogo de productos y servicios

Dale clic para ser redirigido a una nueva página donde te indican la información del procedimiento que deseas realizar, así como algunas instrucciones sobre lo que debes hacer para conseguir tu clave de productos o servicios.

Instrucciones para conseguir la clave de tu producto o servicio

Haz clic en iniciar y te llevará a una nueva página donde deberás completar la información que te piden para conseguir tu clave.

Formulario para dar con tu producto o servicio

En el caso de que quieras agilizar el proceso, solo deberás ir a Catálogo de productos y servicios SAT, facilitándote mucho el llegar hasta el formulario final y poder conseguir tu clave de productos o servicios de forma más práctica.

Ahora sí estas listos para poder comenzar a explicarte, paso a paso, cómo hacer un recibo de honorarios en el portal SAT.

Pasos para hacer un recibo de honorarios en el portal SAT

Teniendo claro todo lo anteriormente descrito, podrás abrir en tu navegador de preferencia el portal del SAT, ya que todo el proceso comienza en su página de inicio. Ve hasta el apartado de “Factura electrónica” y permite que se despliegue el submenú principal. Haz clic en la opción “Genera tu factura”.

Señalización de como Generar tu factura

Esta acción te redireccionará al área para iniciar sesión. Llena los recuadros con la información que te solicitan como tu RFC, contraseña o e.firma y resuelve el captcha propuesto antes de hacer clic en “Enviar”.

Formulario para iniciar sesión en el sistema SAT

En la nueva página, deberás hacer clic en la opción “Generación de CFDI”, la cual se encuentra ubicada en la parte superior derecha, como puedes ver en la imagen.

Señalización de la opción de Generar CFDI

Esto abrirá el área donde podrás comenzar a crear tu CFDI o recibo de honorarios. En la primera pestaña llamada “Emisor/Receptor”. La parte superior es la que corresponde a tu información (Nombre, RFC y régimen fiscal).

Área de Emisor en el recibo de honorarios

Considera que si te encuentras inscrito en más de un régimen fiscal deberás seleccionar el 612 (siendo esta la adecuada para Persona Física con Actividades Empresariales y Profesionales). En cuanto al tipo de factura, tu selección deberá ser ingreso.

En la parte baja encontrarás los datos del receptor de dicho recibo. En este punto tienes dos opciones: seleccionar el RFC y nombre del cliente de una lista de anteriores clientes a los que les has enviado un recibo de honorarios o darle clic al engrane en la esquina superior derecha para agregar los datos de un cliente nuevo.

Área de receptor en el recibo de honorarios

Esta última opción es la más adecuada si es tu primer recibo, puesto que no cuentas con una lista de clientes anteriores.

En el apartado de “Uso de la factura” deberás colocarla según la información que te ha dado el cliente. Ten presente que si el cliente no te proporcionó dicha información siempre puedes utilizar la clave P01, la cual significa que el uso se encuentra por definir. Haz clic en cuadro de “Siguiente”.

Ahora te encontrarás en la segunda pestaña “Comprobante”. Aquí aparecerán de forma automática la fecha y hora de la emisión del recibo, así como también tu código postal registrado.

Pestaña de comprobante

En este apartado deberás proceder a llenar los campos con la información que te suministra el cliente, teniendo claro que las partes de “Serie” y “Folio” son opcionales y solo para tu uso interno, por lo que no necesitarás que el cliente te diga nada en ese respecto.

En la parte baja te encontrarás con el apartado “Conceptos”. Para poder ingresar la información adecuadamente, dale clic en “Nuevo”, siendo este el sitio donde colocarás la información de los impuestos y del tipo de producto y servicio que has prestado y por el que estas recibiendo honorarios profesionales.

Área de ingreso de conceptos con respecto al recibo de honorarios

Ten en cuenta que deberás llenar todos los campos que se encuentren marcados con asterisco (*), puesto que son obligatorios. Ahora deberás conseguir la clave adecuada para tu actividad, según el catálogo del SAT (ingresa como te explicamos en la parte alta del presente artículo). Si no encuentras tu actividad, selecciona una que se encuentre relacionada con ella.

Ahora deberás colocar el valor bruto de tus honorarios profesionales en el apartado de “Valor unitario”. Este monto se encuentra sujeto a las deducciones por impuestos, los cuales deberás ingresar seguidamente.

Dale clic a la miniatura de “Impuestos” y sube el cursor para ingresar en la pestaña donde introducir la información. Ingresa tu información de impuestos teniendo en cuenta las retenciones y los traslados antes de regresar a la pestaña de “Conceptos”.

Ahora podrás darle clic en “Agregar” para poder visualizar toda la información del recibo. Verifica que el total en cuestión sea el ingreso que tendrás por el trabajo realizado, lo cual te asegura que todo el cálculo se ha realizado de manera adecuada.

Totales de la factura luego de colocar los impuestos y los montos a pagar

Una vez verificada la información, podrás pasar a “Sellar comprobante”. En esta parte, y para finalizar el proceso, deberás subir tus archivos de la e.firma e ingresar tu contraseña de la clave privada. Confirma todo y después dale clic en “Firmar”.

Área de firma de comprobante

Con esto habrás terminado con éxito la creación de tu recibo de honorarios, pudiendo descargarlo tanto en archivo .xml como en un pdf.

Por norma general, tu cliente será notificado y recibirá copias de este recibo de forma directa a través del portal del SAT. Sin embargo, no es poco común que te pidan que se los envíes para confirmar toda la información.

Cuando trabajas de forma particular debes tener muchas cosas en cuenta, puesto que todo dependerá directamente de tus gestiones. Tal es el caso de los recibos de honorarios, los cuales deberás crear de forma adecuada para evitar inconvenientes tanto con el SAT como con tus clientes.

Es por ello que saber cómo hacer un recibo de honorarios en el portal SAT es tan importante y deberás ponerte con ello lo antes posibles para que te hagas un experto en su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *