Cómo Obtener Tu Constancia De Percepciones Y Retenciones Del SAT

hombre con documentos

Poder declarar y pagar tus impuestos de forma anual es un aspecto importante que toda persona que se encuentre obligada a hacerlo no puede ignorar. Esto permite que el Estado se cuente con la entrada de dinero adecuada para cubrir ciertos pagos necesarios para mejorar la vida de los ciudadanos.

En este sentido, al momento de realizar tu declaración, podrás presentar la conocida constancia de percepción y retención de impuestos, la cual puede ayudarte a cumplir, no solo con los requisitos establecidos por la ley, sino que también promueve que puedan devolverte, en algunos casos, una parte o la totalidad de las retenciones que hayas sufrido durante dicho periodo fiscal.

En el caso de que tengas dudas al respecto, hoy te explicaremos como puedes obtener tu constancia de percepción y retención de impuestos.

Qué es la Constancia de Retención de Impuestos

Este documento cuyo nombre correcto es el de Constancia de Sueldos, Salarios, Conceptos Asimilados, Créditos al Salario y Subsidio para el Empleo es la prueba escrita que confirma el desglose total de la percepción anual del trabajador, incluyendo sus prestaciones y el importe de los impuestos retenidos.

Este documento es proporcionado por los patrones a sus trabajadores, con el fin de que los mismos puedan realizar su proceso de declaración anual de impuestos. De esta manera, también podrán solicitar la devolución de los impuestos retenidos en caso de que sea oportuno hacerlo, contando con la información de los mismos en el segundo apartado mencionado en la constancia.

Quién emite la Constancia de Retención

Como ya hemos dicho anteriormente, esta constancia es emitida por el patrón, siendo utilizada para que cada trabajador realiza su declaración anual. Sin embargo, la misma ha pasado de ser una obligación a ser entregada solo si el trabajador la solicita.

Esto quiere decir que el patrón no deberá preocuparse por dicha constancia, puesto que con la entrada en vigencia de la CFDI 3.3, las empresas deberán timbrar la nómina, teniendo dos opciones para ello (por medio del sistema SAT o de un Sistema de Facturación Electrónica), permitiendo que el SAT mantenga, al finalizar el año, todo el acumulado de cada trabajador percibido durante ese año.

Esto facilita mucho el proceso de declaración de los trabajadores, los cuales serán responsables de su declaración, quitándole ese peso al patrón de forma total.

Elementos con los que debe cumplir tu Constancia de Retención

revisión de documentos

Uno de los principales pasos que debes dar al solicitarle a tu patrón tu constancia de retenciones es revisar que tus datos fiscales y tus ingresos se encuentren correctos, así como tus retenciones, siendo este un documento comprobatorio de que haces una declaración de cantidad real.

En la actualidad, esta constancia solo deberás utilizarla en caso de que tu saldo no coincida con el que refleje el SAT en su base de datos, lo cual no suele ser común, pero puede pasar.

Los datos que deberá contener tu constancia de retención son:

  • Datos fiscales del trabajador.
  • Datos fiscales del empleador.
  • Montos del importe percibido en el período laboral y el monto de retención total.
  • Sello de la empresa y/o firma del representante legal.

Además de lo anterior, el documento debe contar con la siguiente leyenda “Se declara, bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados en la presente constancia, fueron manifestados en la respectiva declaración informativa (múltiple) del ejercicio, presentada ante el SAT con fecha ___________ y a la que le correspondió el número de folio o de operación ________&_____, así mismo, SI ( ) o NO ( ) se realizó el cálculo anual en los términos que establece la Ley del ISR”

Contando con todo lo requerido, el documento será válido ante el SAT.

Cuándo se puede solicitar la constancia de retención

Lo mejor es que cada trabajador cuente con su constancia, en el caso de solicitarla, al finalizar el periodo fiscal, es decir en diciembre. Sin embargo, muchas empresas mantienen este trámite durante el mes de febrero, sobre todo con los trabajadores con los que no hayan cerrado contratación.

Ten presente que deberás investigar directamente en tu empresa cuando será el momento adecuado para realizar tu solicitud.

Cuánto cuesta solicitar la constancia de retención

Este documento lo podrás obtener de forma gratuita, puesto que no genera ningún costo para la empresa en la que te encuentre trabajando. Es importante que consideres esta información, evitando problemas con cobros que no sean debidos.

Otras consideraciones

I Agree

En el caso de que tengas problemas con los datos que se presenten en tu constancia de retención, se hace necesario que cuentes con los soportes adecuados para probar la veracidad de la información.

Por ello, lo mejor es que guardes los comprobantes de pagos, así como cualquier documento que pueda corroborar tus ingresos y retenciones durante el ejercicio.

Por otra parte, es recomendable que archives tus constancias de retención junto con sus soportes de manera debida por un periodo no menor de 5 años, ya que esto puede facilitarte el salir de cualquier problema que se te pueda presentar al respecto.

Poder mantener tus cuentas en orden es indispensable para garantizar tu tranquilidad y el correcto cobro de impuestos. Justo en ello radica la importancia de llevar tu contabilidad personal en orden.

Además, esto promueve que puedas obtener tus devoluciones de retenciones sin complicaciones, agilizando el proceso y evitando que debas perder el tiempo.