Descubre cómo hacer una nota de crédito en el portal del SAT

Dos personas sacando cuentas

Tener una contabilidad adecuada depende de muchos factores, entre los que se destacan el poder tener el control de todos los ingresos y los gastos que se tienen durante un periodo de tiempo.

Esto no solo afecta directamente tu economía personal, sino que puede ocasionar cambios notorios en tu balance de ingresos y egresos dentro del sistema  SAT , ocasionando que contraigas más o menos responsabilidades de impuestos directos.

Pensando en ello, el SAT incorporó en su sistema las conocidas notas de crédito, llamadas ahora como CFDI de egresos, las cuales permiten mantener un balance total de las operaciones de una persona en un tiempo estimado. A continuación te contaremos más sobre estos CFDI de egresos y  como hacer una nota de crédito en el portal del SAT .

CDFI de egresos

Conocidos anteriormente como notas de créditos, solo mantienen su finalidad para llevar a cabo 3 tipos de operaciones:

  • Descuentos.
  • Devoluciones.
  • Bonificaciones.

Estas tres operaciones se encuentran reflejadas en el documento de explicación de los comprobantes del SAT. Sin embargo, también se hace referencia a que pueden utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos, en cuanto a los montos que documenta, como por ejemplo la aplicación de anticipos.

En este sentido, muchas personas suelen confundirse, pensando que al incluir una nota de crédito se le resta valor a cualquier factura que se ingrese con el mismo monto, lo cual es totalmente falso.

Papeles arrugados

Ten presente que, aunque crees una nota de crédito con el mismo monto de una factura, esta última seguirá teniendo valor dentro de tu balance, ya que este proceso no resta su validez.

En el caso de que quieras cancelar alguna factura, lo mejor es que leas nuestro artículo sobre Cómo generar, cancelar y recuperar facturas pedidas en el portal del SAT, para que puedas hacer el proceso como se debe y restar dicha factura de tu acumulación de ingresos dentro del sistema.

Datos a tomar en cuenta antes de comenzar

Realizar una nota de crédito o CFDI de egresos es muy sencillo, siempre que se tengan en cuenta algunos puntos importantes para rellenar correctamente el formulario de creación de la misma. Seguidamente te explicaremos los datos que debes considerar antes de comenzar a crear un CFDI de egresos.

  • Tipo de comprobante. Uno de los principales datos que debes colocar al crear un CFDI es el tipo de comprobante que será. En el caso de los CFDI de egresos deberás colocar “E”, indicando que el comprobante es de egresos.
  • Método de pago. En este apartado deberás colocar la clave “PUE”, la cual indica Pago en una sola exhibición.
  • ClaveProdServ. Dentro de este apartado deberás ingresar la clave que corresponda, según el tipo de producto o servicio del que se trate el CFDI de egresos. Si se presenta el caso de que no sepas cual clave colocar, podrás utilizar la clave “84111506”, siendo esta la utilizada para Servicios de facturación.
  • ClaveUnidad. Al igual que el apartado anterior, en este deberás colocar la clave que corresponda según el tipo de CFDI de egresos. Si no sabes que clave colocar, puedes utilizar “ACT” para hacer referencia a una actividad.

Teniendo en cuenta estos puntos, podrás generar tu CFDI de egresos mucho más fácilmente, favoreciendo que el proceso se agilice. A continuación, te explicaremos los pasos de cómo hacer una nota de crédito en el portal del SAT.

Crear una nota de crédito o CFDI en el portal del SAT

Este proceso comienza como la mayoría de los procedimientos que desees realizar en el portal del SAT, es decir, ingresando en su portal web oficial. Una vez en su página principal, deberás colocar el cursor sobre la opción de “Factura electrónica” para que se te desplegue el submenú de la sección.

Página principal del SAT señalando la opción de Generar tu factura

Haz clic en la segunda alternativa de la lista “Genera tu factura” para que seas redirigido a una nueva página donde te pedirán que ingreses tus datos para ingresar al sistema con contraseña.

En este caso, tendrás la opción de entrar con el uso de la contraseña o de la e-firma, según lo desees. No olvides resolver el captcha para que el ingreso sea válido.

Área de inicio de sesión del SAT

Al entrar en el sistema podrás ver algunas acciones que te permite realizar el sistema, siendo necesario que le des clic sobre la opción de “Generar CFDI” (la cual se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla).

Señalización de la opción "Generación de CFDI"

Hasta este momento, puedes ver que el proceso se parece mucho al que se realiza cuando se quiere crear una factura en el portal del SAT. Sin embargo, en este caso, deberás seleccionar en el apartado “Tipo de factura” la opción de “E” egresos.

Primera parte del comprobante CFDI de egresos

Ten presente que en esta área se presentan algunas otras alternativas, pero para el efecto del CFDI de egresos, debes seleccionar la que te hemos dicho anteriormente.

Seguidamente, configura los datos del receptor de dicha nota de crédito. Este paso es fundamental o el sistema no sabrá a quien le estas enviando esta nota en particular. En este punto es importante indicarte que en la casilla de “Uso de la factura” selecciones la marcada como “G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones” puesto que así le darás el tratamiento adecuado para que sea una correcta nota de crédito dentro del sistema.

Opciones para el uso de la factura

Terminada esta parte, podrás darle clic al botón “Siguiente” y continuar ingresando los datos que te pide el sistema.

Ahora deberás colocar todos los detalles de tu comprobante. Toma en cuenta que deberás leer adecuadamente cada apartado y colocar los datos importantes, según te los hemos descrito en la parte superior de este artículo.

En la parte baja de esta pantalla, deberás colocar la información de la factura relacionada con esta nota de crédito (bien sea por descuento, devoluciones o bonificaciones). Marca la opción de “Nota de crédito de documentos relacionados” y presiona el botón “Nuevo” para ingresar el número de folio fiscal que tiene la factura que vas a relacionar con esta nota de crédito con solo darle clic al botón de “Agregar”.

En el área de “Concepto” deberás darle clic en “Nuevo” y aparecerá un pequeño formulario que deberás llenar. Algunos de los puntos necesarios en esta parte se encuentran en los datos a tomar en cuenta antes de comenzar como la ClaveProdServ y a la ClaveUnidad.

Formato para relacionar facturas

También es necesario que coloques la Descripción del CFDI y el valor que tendrá la devolución, el descuento y la bonificación, según sea el caso. Al completar esta información, deberás precisar si tendrá algún tipo de impuesto o no y luego darle clic en “Agregar”.

Presiona en la parte baja la opción “Siguiente” para que seas llevado a un nuevo formulario donde deberás llenar los datos que sean necesarios para ti en este comprobante (en el caso de que no lo sean, puedes dejarlos en blanco). Al terminar, dale clic en “Sellar comprobante” para continuar.

Ahora solo quedará que ingreses los datos para el sellado del comprobante, que en este caso puede ser la FIEL o el certificado de sello digital. Haz clic en “Firmar” para terminar el proceso y que el sistema genere tu nota de crédito o CFDI de egresos.

Así termina el proceso para que puedas tener tu comprobante de nota de crédito y tenga el efecto necesario dentro del sistema.

Además, con el fin de que puedas ver todo el proceso de mejor manera, te dejaremos este vídeo explicativo con todo lo necesario para que termines el procedimiento de la mejor manera posible.

Tener tus cuentas en orden permitirá que puedas manejar mejor tus finanzas, hacer pagos exactos y facilitar todo el proceso de pago de impuestos y generación de ingresos o egresos. Por tal motivo, se hace fundamental que sepas como hacer una nota de crédito en el portal del SAT, favoreciendo tus finanzas y potenciando los servicios que facilita esta oficina gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *