Aprende como consultar gratis la lista de deudores del SAT

Hombre con el peso de su deudas al hombro

Tener deudas fiscales puede traer, a ti o a tu negocio, problemas serios. Desde la designación de multas hasta la posibilidad de tener serios problemas legales por incumplimiento al fisco.

En este sentido, estos problemas se pueden evitar si tienes cuidado y prestas atención a tus cuentas de la manera adecuada, puesto que serán ellas las que te dirán si existe algún problema. No obstante, si se da el caso de que no sepas si tienes una deuda con el SAT o no, lo mejor es que lo verifiques de manera inmediata, para que puedas solventar el problema antes de que sea demasiado tarde.

Por tal motivo, para ayudarte a saber cuándo cuentas con una deuda latente en el sistema del SAT, te enseñaremos como consultar gratis la lista de deudores del SAT.

Conoce tus deudas fiscales

Cuentas, calculadora y monedas

Es poco probable que, al menos que seas contador o tengas conocimientos sobre ello, tengas un control total sobre tus obligaciones fiscales o las de tu empresa. Pensando en ello, el sistema del SAT ha colocado a disposición de sus contribuyentes una herramienta para que puedan consultar y pagar los adeudos fiscales vía Internet.

Esta herramienta funciona adecuadamente tanto para personas físicas como para personas morales que necesiten o deseen consultar o pagar sus adeudos fiscales de manera oportuna y segura.

Además, considerando que es un proceso totalmente gratuito, podrás llevarlo a cabo cuando lo necesites, para asegurarte de mantenerte al día con todas tus obligaciones y adeudos fiscales.

Sanciones establecidas para deudores fiscales

Estar al día con tus deberes fiscales es fundamental para tener unas finanzas saludables, bien te encuentres inscrito como Persona Física con Actividad Empresarial o como Persona Moral. Ten presente que este tipo de obligaciones con el Estado pueden traerte consecuencias importantes al ser incumplidas, por lo que es indispensable que te mantengas al pendiente.

Entre las sanciones establecidas que puede acarrear el incumplimiento del pago de tus obligaciones fiscales se encuentran:

  1. Será realizado un reporte derivado de tu deuda al buró de crédito y circulo de crédito.
  2. Se cancelarán los CFDI que se te haya autorizado y se te bloqueará el poder crear facturas nuevas para tus operaciones comerciales, es decir, ya no podrás crear más CFDI para tus clientes.
  3. Se dará inicio a un procedimiento conocido como “Proceso Administrativo de Ejecución”, el cual tiene como finalidad buscar las formas de liquidar tu deuda ante el fisco.
  4. Podrás sufrir la inmovilización y el embargo de tus cuentas bancarias o de inversión, según sea el caso.
  5. Tus datos serán anexados y publicado en la lista de deudores del fisco federal, apareciendo en la página web del SAT. Esto hace posible que las personas y empresas (especialmente los prestamistas) puedan verlos, dañando tu imagen financiera y tus oportunidades de créditos.
  6. Si se da el caso de que tengas devoluciones de impuestos pendientes, estos serán aplicados consecuentemente a tus saldos de tus adeudos sin que puedas hacer nada para evitarlo.
  7. Si tienes una empresa que sea importadora o exportadora, tu registro en el padrón de importadores puede verse suspendido o cancelado, lo cual impedirá de forma general que puedas realizar cualquier actividad que suponga la importación o exportación de bienes o servicios de cualquier tipo.
  8. Puede ser negativa tu opinión del cumplimiento de obligaciones y afectar directamente tus relaciones comerciales, sobre todo en el caso de que tengas programado participar en licitaciones gubernamentales activas.
  9. Te serán retirados algunos de los beneficios con los que puedas contar, siendo un ejemplo claro la aplicación de subsidios.

Estas son solo algunas de las sanciones que pueden establecerse contra ti al no mantenerte al corriente con tus responsabilidades tributarias, llegando a ser bastante nefastas para tu negocio y tu vida en general.

Por otra parte, debes estar al tanto de que el ejercicio fiscal culmina el 31 de diciembre de cada año, siendo necesario liquidar todos tus adeudos fiscales entre el 2 de enero y el 31 de marzo del siguiente año. No obstante, es necesario tener la información adecuada para ello, como lo son la cantidad de los adeudos y las características determinadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Cómo saber si tienes adeudos fiscales

Policias con una bolsa de dinero y esposas

Uno de las principales cosas que todo contribuyente debería saber es como revisar si posee adeudos fiscales. De esta manera, podrá realizar los pagos de forma oportuna y sin problemas.

En este sentido, y con el fin de ayudarte a hacerlo de manera adecuada, te explicaremos los dos mecanismos disponbibles para que realices tu consulta: el método en línea (des la web del SAT) y el método en persona (realizado en alguna de las oficinas del SAT disponibles a nivel nacional).

Método en línea

Lo primero que deberás hacer es abrir tu navegador de preferencia y entrar en el portal web del SAT. Dentro de su menú principal de opciones coloca el cursor sobre “Adeudos Fiscales” y haz clic en el primer enunciado de su submenú “Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito”.

Señalización de opciones en la web del SAT

Esta acción te redireccionará a una página para que inicies sesión en el sistema con tus datos con tu RFC y contraseña. Una vez dentro del sistema, deberás seleccionar el apartado de “Créditos fiscales” y encontrar la opción de “Adeudos”.

Señalización de opciones en la web del SAT

Al dar clic en esta última opción te aparecerá la información que te encuentras buscando.

Método presencial

Mujeres frente a la computadora

Ten en cuenta que para poder llevar a cabo tu consulta con este método, deberás obtener una cita previa en la oficina que deseas visitar. Esto facilita que todos los contribuyentes sean atendidos de la mejor manera posible y que no ocurran inconvenientes por falta de asesoramiento.

En el caso de que no sepas pedir tu cita o desees contar con más información sobre este trámite, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Conoce los detalles de cómo sacar citas en el SAT, imprimir el acuse y cancelar la misma, donde te explicamos detalladamente todo el procedimiento.

Llegado el día de la cita, deberás presentar la documentación de identificación a la autoridad que te orientará en el trámite en cuestión. Considera que en las oficinas del SAT suele tenerse una sala de internet con apoyo del personal del módulo, por lo que podrás ingresar desde ahí o pedir tu línea de captura en la ventanilla asignada para hacerlo.

Es así como contarás con el comprobante impreso de la información de tus adeudos y podrás utilizarlo para realizar el pago de los mismos en tu institución bancaria de preferencia.

Lista de deudores del SAT

Otro punto importante que debes conocer es la Lista Negra de Deudores del SAT, puesto que podría ayudarte al hacer negocios con personas o empresas o tomar decisiones sobre posibles proveedores o prestatarios.

Este es justo el fin para la creación de dicha lista, apoyar a que los contribuyentes puedan hacer estudios financieros más detallados de sus proveedores, aliados de negocios o prestatarios, para evitar malos entendidos y reducir los riegos que estos intercambios comerciales y financieros puedan tener.

En este sentido, para que puedas tener toda la información de esta lista negra de contribuyentes incumplidos, deberás ingresar en la página de SAT. Coloca tu cursor en la opción del menú “Otros trámites y servicios” y al desplegarse el submenú de dicha opción selecciona “Ver más”.

Señalización de opciones en la web del SAT

Esto te llevará a una larga lista de alternativas con todos los procedimientos que puedes realizar desde esta área. Baja hasta el último apartado de opciones, llamado “Consultar”. Despliega la lista de consultas que puedes elegir y dale clic a “Consulta la relación de contribuyentes incumplidos y condonados”.

Señalización de opciones en la web del SAT
Señalización de opciones en la web del SAT

Esto te redirigirá a una nueva página con la información legal de la lista y distintas opciones para que puedas obtener justo la lista de contribuyentes que necesitas al momento. Lee con cuidado la información y haz clic en la alternativa que requieras. Así podrás descargar el listado necesario y revisar si la persona o empresa que buscas se encuentra en dicha situación.

Página de datos abiertos del SAT

Esta información se encuentra libre y no tiene valor alguno, por lo que podrás hacer las revisiones que necesites y desees.

Otras formas de revisión de lista negra

Si bien este es el método legal de conocer la información de una persona o empresa y su solvencia ante el SAT, también es cierto que existen otras maneras de conocer esta información utilizando otros medios para ello.

Estas formas de revisión de las Listas Negras del SAT no son oficiales, pero pueden encontrarse en distintos sitios webs, facilitando que consigas lo que buscas sin demasiado esfuerzo. Solo deberás colocar los datos de la persona o empresa y listo, te permitirá conocer la información deseada.

Contar con la información necesaria para poder realizar movimientos financieros importantes es fundamental. Sobre todo si esto puede acarrearte problemas legales con cualquiera de las oficinas gubernamentales.

En el caso del SAT, incumplir con tus obligaciones puede causar serios problemas, tanto de forma personal como laboral y empresarial, por lo que te recomendamos mantenerte al día. Por otra parte, al tener acceso a sus datos sobre contribuyentes incumplidos, podrás tomar decisiones precisas y abocadas a beneficiarte a ti y a tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *