Cómo Renovar Firma Electrónica CertiSAT Web
Si necesitas hacer la renovación de tu firma electrónica, olvídate para siempre de las filas, este un trámite que puedes realizar a través de CertiSAT Web. Como sabes, la firma electrónica es un conglomerado de datos que te identifican al momento de ejecutar trámites y servicios en línea dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además de esto, la firma electrónica avanzada, mejor conocida como FIEL, tiene una vigencia de tan solo 4 años y antes de que caduque puedes renovarla a través de CertiSAT Web. Así que si quieres saber lo que debes hacer para renovar tu firma electrónica, te invito a que sigas leyendo esta publicación.
Renovar firma electrónica CertiSAT Web
Antes de mostrarte los pasos que debes seguir para renovar tu firma electrónica dentro de esta plataforma, es importante que ingreses a CertiSAT Web hasta 24 horas previas a la fecha de vencimiento de tu certificado de e.firma.
Además de esto, el SAT informó recientemente que, ante la situación sanitaria que se vive en la actualidad, la herramienta SAT ID te servirá de gran ayuda para hacer la renovación de la firma desde tu teléfono móvil.
Dicho esto, es necesario que cuentes con los siguientes requisitos para tramitar la renovación de la firma electrónica:
- Lo primero que debes hacer, es ingresar a SAT ID y ejecutar el trámite para e-firma, eso sí, esta solicitud debe haber sido aprobada.
- Certificado digital con una fecha de vencimiento no mayor a un año.
- Llave privada del certificado, igualmente con una fecha de vencimiento no mayor a un año.
- Contraseña de la llave privada correspondiente a los archivos antes mencionados.
- Dirección de correo electrónico vigente.
Pasos para renovar firma electrónica a través de CertiSAT Web
Antes de mostrar los pasos que debes seguir para iniciar el procedimiento, es importante que tengas presente estas consideraciones:
- Asegúrate de tener instalado Java en tu ordenador para que funcione el programa Certifica.
- Identifica si tu sistema operativo soporta 32 o 64 bits para que puedas ejecutar satisfactoriamente el programa Certifica del SAT.
Cuando confirmes lo antes expuesto, podrás ingresar al portal web oficial del SAT y vas a seleccionar la opción Otros trámites y servicios, se desplegará un menú contextual donde marcaras el apartado identificado como Ver Más.
- En la siguiente ventana te aparecerá una nueva lista de opciones, ubica la que dice Identificación Y Firmado Electrónico. Dentro del menú desplegable vas a seleccionar la opción que dice Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica).
- Posteriormente, se abrirá una nueva ventana en donde te aparece información relacionada con la firma electrónica, así como el fundamento legal. Aquí debes hacer el recuadro amarillo que dice Iniciar.
- En la siguiente ventana te aparecerán nuevas opciones, en este caso, tienes que hacer clic en la que dice Descarga Certifica. Si no sabes cómo hacerlo, en nuestra publicación de Cómo Descargar El Programa Certifica De SAT te explicamos cómo hacerlo.
- Una vez que tengas descargado el programa en tu ordenador, ábrelo y selecciona la opción que dice Requerimiento de renovación de firma electrónica.
- Posterior a esto, el sistema te solicitará el certificado de la e.firma vigente. Presiona examinar y selecciona el archivo correspondiente en tu ordenador para que se cargue al sistema. Inmediatamente te aparecerán los datos personales en pantalla. Presiona donde dice Siguiente.
- Luego, tienes que ingresar la contraseña de la clave privada, es decir, la contraseña correspondiente a este nuevo certificado. Generala y repítela en el recuadro de abajo. De manera opcional puedes elegir pistas para recordar la contraseña, si no lo quieres hacer no pasa nada. Presiona siguiente y luego continuar para que se inicie la generación del requerimiento.
- Cumplido lo anterior, te aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: Para continuar el proceso de renovación es necesario firmar la autorización usando tu firma electrónica vigente. Una vez más, vas a cargar tu firma electrónica, ingresas la contraseña de la firma y presionas donde dice firmar y guardar.
- Te aparecerá un nuevo mensaje donde te indican la ruta donde archivaste tus archivos, presiona donde dice Sí.
- Luego, debes ingresar nuevamente al portal del SAT, para ahorrarte tiempo haz clic sobre este enlace para que accedas directamente al apartado de renueva tu e.fima electrónica. Haz clic donde dice Iniciar.
- Posteriormente, tienes que agregar toda la información que te solicitan y presionar el botón de enviar.
- Lo que sigue es seleccionar la opción de renovación de certificado, en donde tienes que cargar el archivo .ren. Selecciónalo y cárgalo al sistema. Luego presiona donde dice Renovar.
- En el siguiente apartado debes descargar tu comprobante y listo, ya habrás renovado tu firma electrónica satisfactoriamente.