Qué Son Las Deducciones Autorizadas SAT

Desde que una persona física se da de alta ante el SAT, por cualquier régimen de ingresos, es necesario que tenga claro cuáles son las deducciones a las que tendrá derecho. Dentro de esta publicación te vamos a presentar las denominadas deducciones autorizadas que las personas físicas de distintos regímenes, pueden reducir de sus ingresos acumulados al momento de cancelar los impuestos.

¿Qué son las deducciones autorizadas?

Las deducciones autorizadas no son más que las devoluciones que se reciben o las rebajas o bonificaciones que se hacen en el ejercicio. Así como los descuentos en los gastos netos, las inversiones, devoluciones, créditos incobrables y las pérdidas por casos fortuitos. También se aplican en las cuotas a cargo de los patrones que son canceladas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso las que están previstas dentro de la Ley de Seguro de Desempleo.

Además de esto, estas deducciones también son ejecutables en los intereses devengados a cargo o moratorios, ajustes anuales por inflación deducible, anticipos a miembros de sociedades o asociaciones civiles, aportaciones a reservas de fondo de pensiones, antigüedad y jubilación.

Cabe destacar que cada una de estas deducciones está estipuladas dentro del artículo 25 de la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR).

Requisitos para las deducciones autorizadas

Como te comentamos en el apartado anterior, las deducciones autorizadas son las erogaciones que ejecutan los contribuyentes que, además, cumplen con los requerimientos que establece la Ley del ISR. Aunque los requisitos varían según el tipo de erogación, los principales son los siguientes:

  • Ser indispensables para la producción del ingreso o ejecución de la actividad.
  • Contar con un comprobante fiscal digital por internet o CFDI.
  • Deben estar efectivamente pagados.
  • Que el gasto realizado este dentro del ejercicio en el que se prevé realizar la deducción.

Esperamos que nuestra guía te sea de utilidad y que tengas más claridad respecto a este tema. Gracias por tu visita, nos leemos en nuestra próxima publicación.