Cómo Se Determina Y Se Calcula El Coeficiente De Utilidad El Primer Año

Uno de los temas más buscados en materia fiscal, es precisamente el relacionado con los pagos provisionales y claro está, el coeficiente de utilidad. Por si no lo sabias, el coeficiente de utilidad es necesario para poder calcular los pagos provisionales.

En pocas palabras, el coeficiente de utilidad es el factor que te permite conocer el porcentaje de utilidad que obtiene una empresa durante un determinado ejercicio. Basándonos en este dato, se podrán calcular los pagos provisionales mensuales que corresponden al siguiente año fiscal.

Ante esto, el articulo 14 (fracción I) correspondiente a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), establece los pasos y procedimientos que deben cumplirse para obtenerlo.

Dentro de este apartado se señala, entre otras cosas, que el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tuvo que presentar declaración, será calculado.

Además, el resultado debe ser divido entre los ingresos nominales correspondientes al mismo ejercicio:

“Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio”.

Nota: el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, se considerará de esta forma aun cuando no hayan transcurrido los doce meses correspondientes.

¿Cómo calcular el coeficiente de utilidad?

En teoría, este es un procedimiento que parecer un tanto complicado para cualquiera. Sin embargo, existen herramientas que te pueden ayudar a calcular el coeficiente de utilidad sin mayores contratiempos.

De igual forma, nunca está de más que hagas una consulta a la Ley de Impuesto sobre la Renta para que conozcas cada detalle. De hecho, puedes hacer clic aquí para que eches un vistazo al texto de la Ley.

También te puedes apoyar en estas fórmulas de considerarlo necesario:

  • Caso de utilidad fiscal en ejercicio 2019 para calcular el coeficiente de utilidad correspondiente al 2020.

CU: utilidad fiscal 2019 + deducción inmediata + anticipo y rendimiento / ingresos nominales

  • Caso de utilidad fiscal en ejercicio 2019 para el coeficiente de utilidad correspondiente al 2020.

CU: pérdida fiscal 2019 – deducción inmediata – anticipo y rendimiento / ingresos nominales.

¿Cómo se determinan los ingresos nominales?

Los ingresos nominales pueden determinarse según lo expuesto en el artículo 14 fracción III tercer párrafo de la Ley  ISR:

Los ingresos nominales a que se refiere este artículo serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Tratándose de créditos o de operaciones denominados en unidades de inversión, se considerarán ingresos nominales para los efectos de este artículo, los intereses conforme se devenguen, incluyendo el ajuste que corresponda al principal por estar los créditos u operaciones denominados en dichas unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *