Cédula De Identificación Fiscal: Qué Es, Cómo Obtenerla

Si iniciaste recientemente tu propio negocio y quieres tener más agilidad al momento de ejecutar los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es importante que cuentes con tu Cédula de Identificación Fiscal. Si todavía no sabes cómo puedes obtener este documento o simplemente no tienes idea de que se trata, aquí te lo vamos a explicar.

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

Este es un documento que se emite a través de la Secretaría de Crédito Público, que contiene, entre otras cosas, los datos personales del contribuyente y el respectivo Registro Federal del Contribuyente, mejor conocido como RFC.

Esto quiere decir que, si eres contribuyente, es necesario que obtengas esta Cédula de Identificación Fiscal.

¿Por qué es importante este documento?

Este documento es importante porque se necesita para poder ejecutar los trámites o consultas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además de esto, debe estar impresa en las facturas o recibos de honorarios para efectos de revisiones fiscales. Es decir, que le otorga carácter legal a las facturas.

¿Cómo puedo obtenerla?

Obtener este documento varía según el tipo de persona que la vaya a solicitar, ten presente que este es un documento que se asigna a quien ejerce como contribuyente. En pocas palabras, no todas las personas que se registren en el sistema contarán con obligaciones fiscales. Incluso, si no realizas una actividad económica que lo amerite se te excluye.

Dicho esto, el primer paso que debes seguir para obtener tu cédula de Identificación Fiscal es hacer tu inscripción formal en el Registro Federal de Contribuyentes. Si eres persona física, podrás realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar, siempre y cuando poseas CURP.

Si no es así, tienes que realizar el trámite basándote en dos partes. La primera a través de la web. Y la segunda dirigiéndote de manera presencial a la oficina del SAT más cercana a tu domicilio.

Pasos

Para obtener tu cédula de Identificación Fiscal debes seguir estos sencillos pasos:

  • En donde dice “trámite del RFC” vas a seleccionar la opción “Obtén tu cédula de identificación fiscal”.
cédula de identificación fiscal
Dentro del portal web selecciona el apartado trámites del RFC y luego la opción que se indica en la imagen
  • Posterior a esto, vas a ingresar el RFC y tu contraseña. También debes solucionar el Captcha y presionar el botón Enviar para que puedas acceder al portal.
CIF
Luego de colocar los datos presiona la opción Enviar como se indica en la imagen
  • Una vez que logres ingresar a la web, tienes que seleccionar la opción “servicios” – cédula de identificación fiscal.
  • Después de que selecciones la opción de generar CIF. Podrás descargarla e imprimirla.
Aquí debes hacer clic en generar CIF y luego en Imprimir

Cuando hagas el paso anterior, te aparecerá en pantalla tu cédula de identificación fiscal tal y como se muestra en la siguiente imagen

Así se verá tu cédula de identificación fiscal

Como ves, este documento es mucha importancia. Por tal razón, aquellas personas que inicien actividades económicas lícitas dentro del territorio MEXICANO, deben tenerla. Sobre todo, si les generan obligaciones fiscales.

Entre tanto, si has puesto en marcha un negocio nuevo, es posible que tengas inquietudes sobre cómo cumplir de manera correcta con tus obligaciones fiscales. Así que asegúrate de seguir cada uno de los pasos expuestos en esta guía para que puedas obtener tu cédula de registro fiscal satisfactoriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *