Cómo puedo generar la contraseña SAT ID
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Aprender cómo puedo restablecer contraseña SAT siempre es útil, pues olvidarla es más común de lo pensado. Y para ello estamos nosotros, ya que te explicaremos los pasos que debes seguir para realizar el proceso tu mismo.
Si quieres tener acceso a los servicios y aplicaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), necesitas crear una contraseña. Esta consiste en una serie de dígitos en cadena con un texto privado. Sin embargo, como el SAT es un portal que no se usa todos los días, son altas las probabilidades de olvidarla. Por fortuna, nos has encontrado, pues a continuación te diremos las distintas maneras sobre cómo puedo cambiar mi contraseña del SAT.
¿Cómo sacar la contraseña del SAT ID?
El Sistema de Administración Tributaria, con la finalidad de facilitar los procesos, ha creado el portal SAT – ID. Allí, puedes realizar diversos trámites, como por ejemplo la generación o actualización de la contraseña. De este modo, puedes cambiar la contraseña desde tu propia casa o cualquier lugar donde te encuentres y tengas conexión a Internet.
Para ello, debes seguir los siguientes pasos, que aunque pueda parecerte muchos, son todos muy simples.
Paso 1. Haz clic en el siguiente enlace: https://satid.sat.gob.mx para ingresar a la página web del SAT – ID. Selecciona el trámite que quieres realizar, en este caso es “Generación de contraseña”.
Paso 2. Te aparece una ventana donde te muestran los tres pasos que debes seguir para completar el proceso de generación o actualización de la contraseña. Revisa lo que allí te explican y haz clic en “Comenzar”.
Paso 3. Antes de pasar al cambio de contraseña, te piden asegurarte de tener a tu alcance todos los documentos necesarios. Estos los puedes consultar allí mismo pulsando en donde dice “aquí”.
Pero como nuestro objetivo es ayudarte, te diremos que la documentación requerida es la siguiente:
- Cédula profesional (con fotografía).
- Credencial para votar o INE (vigente).
- Pasaporte (vigente).
Asimismo, especifican que la firma electrónica, mejor conocida como e.firma no puede tener más de un año de caducidad.
Paso 4. Lee detenidamente el texto de términos y condiciones antes de aceptarlos. Si estás de acuerdo con todo lo allí expuesto, presiona el botón de “Continuar”.
Paso 5. Lo siguiente es ingresar los datos correspondientes al RFC y un correo electrónico. Asimismo, te recomendamos registrar un número de teléfono adicional al que también te puedan contactar, debido a que en ocasiones los correos se pierden en la bandeja de spam. Una vez hayas colocado la información requerida, presiona “Continuar”.
Paso 6. Ahora te aparece un código captcha que debes escribir en el espacio de abajo, para luego continuar.
Paso 7. Lo siguiente es esperar un código de confirmación que te envía el sistema a los medios de contacto que especificaste en el paso 5. Enseguida lo recibas, lo escribes en el espacio designado para tal fin, y continúas el proceso.
Paso 8. En esta etapa te piden ingresar la documentación solicitada, la cual te mencionamos más arriba. Para ello, haces clic en “Seleccionar archivo”, especificando primero cuál de las tres opciones vas a utilizar. Cuando lo tengas decidido, le das clic en continuar y luego seleccionas el archivo de tu ordenador.
Paso 9. A continuación, el sistema te va a solicitar una validación de identidad a través de un video en donde debes enfocar tu cara y repetir una frase que allí te indican. Entonces, haz clic en el botón de “grabar”, y en “encender la cámara”. Con esto aparece una ventana emergente donde te piden permiso para usar el micrófono y la cámara de tu ordenador. Cuando estés listo, lo siguiente es grabarte repitiendo la frase señalada. Terminado esto, le das clic en donde dice “continuar.
Paso 10. Una vez el sistema verifique tu identidad, en la pantalla te muestran los datos que ingresaste desde el inicio, acompañado de las manifestaciones. Después de revisar toda esta información, haz clic en donde dice “firmar solicitud”.
Paso 11. En el cuadro que te aparece, debes replicar tu rúbrica lo más similar que puedas al documento de identidad que utilizaste en este proceso. Cuando estés conforme, haces clic en “aceptar”.
Paso 12. El sistema te informa que tu solicitud ha sido registrada exitosamente. Te asignan un número de folio que te sugerimos que anotes, pues te puede servir para darle seguimiento al proceso. Esto se debe a que, a partir de ahora, debes esperar un lapso de cinco (5) días hábiles más o menos para recibir la respuesta, ya que el SAT se tomará este tiempo para revisar a detalle tu documentación. Igualmente te recomendamos descargar el acuse en PDF y guardar en tu ordenador o en un dispositivo USB.
Paso 13. Dentro de los cinco días hábiles establecidos, vas a recibir un correo electrónico o mensaje de texto, con la notificación de aprobación de la solicitud de cómo puedo cambiar mi contraseña SAT. En dicha notificación, te proporcionan una liga o enlace que te va a llevar a la ventana para hacer el cambio de contraseña.
Paso 14. En la nueva ventana de “Generación de nueva contraseña”, debes ingresar los datos que allí te piden, como lo son: el número de folio del trámite, el RFC y la nueva contraseña. Ten en cuenta que la contraseña debe estar compuesta de ocho (8) caracteres alfanuméricos. Esta la debes repetir exactamente para confirmar.
Paso 15. Por último, transcribes el código captcha que te muestran en pantalla, y le das clic en el botón de “Enviar” y listo. Ya tienes nueva contraseña para ingresar al SAT.
Cambio de contraseña en el portal del SAT
A pesar de que el SAT proporcionó la plataforma del SAT – ID para agilizar los trámites, aun los puedes seguir efectuando mediante la página oficial del SAT. En este sentido, si prefieres hacerlo por esta vía, solo debes hacer lo siguiente:
Paso 1. Ingresa al portal del SAT en este enlace sat.gob.mx, y busca la opción de “Otros trámites y servicios”. En dicho menú, haz clic en “ver más”.
Paso 2. En el listado de alternativas que te aparecen, ubica la que dice “Identificación y firmado electrónico”.
Paso 3. En la lista que se despliega, haz clic en la que dice “genera y actualiza tu contraseña”.
Paso 4. A continuación, te aparece una información que debes revisar con detenimiento, pues allí te explican quién puede presentar la solicitud, cuando y los fundamentos legales. Cuando lo hayas leído, haz clic en el botón de “Iniciar”.
Paso 5. Y si te preguntas cómo puedo cambiar mi contraseña del SAT, este es el momento. Esto se debe a que en una nueva ventana que se abre automáticamente, ya podrás realizar el proceso de solicitud. Sin embargo, para esto tienes dos formas: sin firma electrónica o con la e.firma.
En caso de no tener la e.firma, selecciona el ítem que dice “No”, con lo que te notifican que dicho servicio se encuentra disponible únicamente para personas físicas. Lo siguiente es ingresar el RFC, el código captcha que aparece en la parte inferior y continuar en “aceptar”.
Lo siguiente es seleccionar los medios de contacto que ya deben estar registrados en el SAT, como por ejemplo el correo electrónico. Al darle aceptar, te aparece un mensaje en donde te notifican que a tu correo se envió un mensaje que te servirá para restablecer la contraseña. Cuando recibas este mensaje, sigue las instrucciones que allí te indican, para poder crear tu nueva contraseña.
Por otra parte, si eres persona moral y tienes firma electrónica, al principio de este paso selecciona la opción “Sí”. Esto significa que sí tienes la e.firma activa. Inmediatamente, te aparecen unas casillas que debes llenar con datos como el RFC y la contraseña privada; asimismo, debes cargar los archivos correspondientes a la e.firma, tales como la .key y el .cer, los cuales vas a encontrar en el USB que te suministraron. Posteriormente, introduce el código captcha y haces clic en “Enviar”.
En el paso final, aparece una ventana en donde puedes restablecer o modificar la contraseña. Colocas los dígitos alfanuméricos, los confirmas en la casilla de abajo y haces clic en “continuar”.
Cambia tu contraseña SAT ID de forma presencial
Finalmente, si los procesos de cómo cambiar mi contraseña del SAT vía online te parecen muy complejos o tediosos, o si presentas algún tipo de inconveniente, siempre puedes acudir a una oficina del SAT cercana para recibir asistencia. Allí, solo te van a solicitar tu documento de identificación oficial y un email, y del resto se hará cargo un ejecutivo. Una vez te hayan modificado tu contraseña, recuerda pedir el documento de acuse de la misma.