Darte de alta en el SAT: ¿Cómo hacerlo o consultar si ya lo has hecho?

Página principal del SAT

El  SAT  como oficina oficial para el control de impuestos y tributos de los contribuyentes es uno de los sitios gubernamentales que más usuarios tienen inscritos en su sistema. De igual forma, cuenta con una buena cantidad de nuevos ingresos anuales, manteniendo su información actualizada en cuento a la cantidad de contribuyentes activos económicamente en el país.

Sin embargo, cuando se es nuevo en el uso del sistema del SAT pueden surgir algunas dudas complicadas para resolver por sí mismo, por lo que hoy te explicaremos como dar tus primeros pasos dentro del sistema SAT contándote como darte de alta y consultar si ya te encuentras inscrito en el mismo sin tantas complicaciones.

Antes de la inscripción

Engranajes y nubes de conversación

Uno de los puntos que debes determinar antes de realizar cualquier tipo de procedimiento en el portal del SAT es que tipo de persona o empresa serás dentro del sistema. Ten en cuenta que esto facilitará que se te dé el tratamiento adecuado y que tengas todos tus documentos en forma, así como favorecer el pago de impuestos, si es necesario.

En este sentido, te explicaremos cuales son algunos de los tipos que puedes utilizar durante tu inscripción:

  • Persona física. Son aquellos que se identifican con su nombre y apellido y cuentan con un estado civil. Este tipo de persona puede o no pagar impuestos, dependiendo de la cantidad de ingresos que sean reflejados en el sistema durante un tiempo determinado. Además, pueden dividirse en 4 subconjuntos: asalariados, profesionistas, arrendatarios y empresarios. Estos últimos son denominados como Personas físicas con actividad empresarial.
  • Persona moral. No se trata de una sola persona, sino de un grupo de ellas, las cuales han creado una organización que cuenta con objetivos empresariales internos por cumplir. No cuenta con estado civil y su nombre es el de la organización que se ha creado, es decir, el de la empresa. Por lo general, se encuentran sujetos a la presentación de su contabilidad y al pago de impuestos según lo determinado por el SAT.
  • Sociedad civil y Asociación civil. En este caso, si bien se trata de una organización, la misma se encuentra planteada sin fines lucrativos, por lo que se diferencia claramente de las personas morales. Su finalidad es del tipo social, humana o comunitaria, por lo que no es considerada atada directamente al pago de impuestos.

Ahora que conoces las diferencias, podrás analizar cuál es la opción que más te conviene al momento de tu inscripción en el SAT, para que puedas realizar el trámite adecuado en cada ocasión. Por ello, a continuación, te explicaremos cada uno por separado.

Darte de alta en el SAT como persona física

Para comenzar, debemos explicarte que darte de alta en el SAT es buen paso importante, bien seas un contribuyente que le toque pagar impuestos como si no. Esto se debe a que es fundamental mantener el control sobre el sector económico del país, contando con una base de datos que integre a las personas que se encuentren activas a partir de los 16 años.

Ten en cuenta, que para poder darte de alta en el SAT deberás cumplir algunas condiciones bien estipuladas y, puede ser que, también debas cumplir con algunas obligaciones.

Para poder darte de alta adecuadamente en el SAT puedes utilizar dos métodos: comenzar el trámite de forma online o realizarlo de manera presencial en su totalidad. No obstante, en ambos casos necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), carta de naturalización o documento migratorio vigente. En el caso de los dos últimos se acepta el uso del original o de una copia certificada, según sea el caso.
  • Comprobante de domicilio fiscal, es decir, un documento que demuestre cuál es tu domicilio fiscal actualizado, bien seas persona física o moral. Considera que, según la Ley, tu domicilio fiscal será el lugar donde residas o realices las actividades económicas principales para tu negocio, por lo que tendrás que tener claro cuál es este sitio y dar siempre la información real de su ubicación para evitarte problemas futuros.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente, sea ciudadano o extranjero.
  • Acuse de preinscripción en el RFC. Esto en el caso de haber comenzado el trámite vía web. En el caso contrario, este elemento se omite sin problemas.

A estos requisitos se les puede sumar otro, aunque solo en el caso de que no te presentes de forma física, sino que envíes un representante legal debido a distintos inconvenientes que se pueden presentar.

Este requisito puede ser un poder notarial que funcione para la realización de actos administrativos, dominio o especiales que permita y facilite la representación legal del contribuyente ausente o una carta poder firmada en presencia de dos testigos y que sea, a su vez, ratificada con las firmas de autoridades fiscales o ante el fedatario público, certificando su validez sin ninguna duda.

Una vez presentes todos los requisitos, podrás darte de alta en el SAT y realizar todos los trámites que esto te permite conseguir.

Comenzar el proceso por Internet

Dibujo animado de hombre en la computadora

Si bien ya te hemos hablado sobre los requisitos que necesitas para darte de alta y que debes terminar el proceso de forma presencial, queremos explicarte cómo puedes comenzar con todo el procedimiento del alta en el SAT desde su portal web. De esta manera, podrás agilizar el trámite y reducir el tiempo de tu cita.

Lo primero que tendrás que hacer para ello es contar con una computadora con acceso a Internet e ingresar al portal oficial del SAT.

Una vez en su página principal, localiza la opción de “Trámites del RFC”. Coloca el puntero sobre la opción para desplegar su submenú. Haz clic en la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)”.

Ahora tendrás que rellenar tu información y seguir los pasos que te indica el sistema para poder conseguir tu acuse de preinscripción en el RFC. En el caso de que desees contar con más información sobre el proceso a realizar, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre Todo lo que no sabías sobre cómo sacar el RFC en el SAT con la CURP, donde te lo explicamos todo de una forma más detallada y precisa.

Darte de alta como persona moral

Imagen empresarial de mapa de marketing

Inscribir a tu empresa en el RFC es bastante sencillo siempre que sigas los pasos adecuadamente y coloques la información real. El trámite, al igual que con las personas físicas, puede llevarse a cabo de manera online/presencial o solo de forma presencial.

Ten en cuenta que al momento de hacer el trámite presencial deberás contar con una cita, la cual puede agendar desde el mismo portal del SAT sin problemas, eligiendo la oficina que más se adapta a tus necesidades y el día y hora disponibles que más te convenga.

Por otra parte, también debes saber que las personas morales de nueva inscripción deben proceder, mediante sus representantes legales, a realizar este proceso dentro del mes siguiente al día en el que se tenga que presentar una declaración periódica, de pago o se expidan facturas derivadas de los servicios o actividades económicas que realicen en el momento.

Es importante que se respeten los tiempos para evitar sanciones o inconvenientes que generen daños y prejuicios a la sociedad o persona moral en cuestión.

Trámite online para la inscripción de una persona moral en el SAT

Escritorio con computadora, cuaderno de notas y celular

Este procedimiento es bastante rápido, puesto que solo necesitarás una computadora con conexión a Internet y un poco de tiempo. El primer paso es entrar en el portal oficial del SAT. Una vez en su página principal deberás seleccionar, dentro del menú de pestañas de la parte superior, la pestaña marcada “Empresas”.

Dentro del menú superior de opciones, deberás localizar la llamada “Trámites de RFC” y colocar el cursor sobre ella para desplegar el submenú de la opción seleccionada.

Señalización de como llegar a la inscripción de una empresa en el RFC en la página del SAT

Haz clic sobre “Inscripción al RFC”. Esto te llevará a una nueva página con la información precisa sobre el proceso que deseas llevar a cabo. Deberás bajar por la información y encontrar, del lado derecho, la casilla de “Contenido relacionado”. Dale clic en el apartado “Preinscribe tu empresa en el RFC”.

Señalización de la opción de preinscripción en el RFC online

La nueva página que te aparecerá te mostrará el objetivo, así como quienes pueden llevar a cabo este procedimiento, cuando se puede ejecutar, pasos para hacerlo e información adicional, fundamentos legales y productos que emite.

Información y opción de ejecutar de la preinscripción del RFC

Para poder continuar con tu diligencia deberás hacer clic en “Ejecutar en línea”. Te aparecerá un formulario donde debes colocar, con cuidado de no equivocarte, los datos que te solicitan y confirmarla cuando finalices.

Al terminar el paso anterior podrás imprimir el acuse de preinscripción al RFC, el cual deberás presentar al momento de formalizar tu inscripción de forma presencial.

En este sentido, tienes que tener presente dos condiciones importantes para que pueda validarse el proceso anterior:

  • El representante legal de la persona moral tiene el deber de estar inscrito en el RFC, es decir, tener un RFC activo y validado.
  • Al realizar el proceso por medio de la web, el mismo debe ser concluido en las oficinas del SAT en un periodo de 10 días hábiles después del envío de la solicitud. En caso contrario, el proceso no se finaliza y queda con status de no presentado.

Trámite presencial para la inscripción de una persona moral en el SAT

Recepción de una oficina

Como ya te hemos comentado antes, es importante que te preocupes por agendar tu cita adecuadamente para que puedas asistir a tu inscripción presencial sin inconvenientes.

En este caso, deberás presentarte con los siguientes documentos:

  • Acuse de preinscripción al RFC (en el caso de que hayas comenzado el trámite de forma online).
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal de la persona moral.
  • Acta de nacimiento en copia certificada del representante legal.
  • Forma migratoria múltiple (FMM), carta de naturalización o documento migratorio vigente (en el caso de ser extranjero).

Ten en cuenta que al tener todos los papeles listos, no tendrás problema para poder realizar la inscripción al RFC durante tu cita, terminado con tu hoja de vista previa de tus datos, Cédula de Identificación Fiscal y el acuso de inscripción en el RFC.

Igualmente, ten presente que deberás volver a presentarte en la oficina del SAT 30 días después de tu inscripción para obtener tu Firma Electrónica (FIEL), completando el proceso de darte de alta en el SAT como persona moral.

Consultar si te encuentras dado de alta en el SAT

Mujer en computadora

Ya hemos hablado de cómo es el proceso para darte de alta en el SAT. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que, en lugar de querer inscribirte, quieras verificar si te encuentras inscrito o si otra persona lo está. Este proceso es bastante fácil, por lo que solo te tomará unos minutos el poder hacerlo.

También es importante indicarte que deberás poseer el código CURP de la persona en cuestión o, en el caso de que solo quieras verificación de su RFC, el código de su RFC.

Este trámite comienza, al igual que todos los que realizarás por medio de su portal web oficial, abriendo la página web del SAT.

Una vez en su página principal, coloca el cursor sobre la opción de “Trámites del RFC”, la cual encontrarás en el menú principal superior. Se desplegará un submenú, en el cual debes darle clic a la opción “Ver más”.

Señalización de la opción "Ver más" en la página del SAT

Se te redireccionará a una nueva página con una lista de opciones. Baja hasta el final de la página al apartado de “Validación del RFC” y desplega su contenido al darle clic a la flecha que tiene del lado derecho.

Señalización de la opción de Verificación de RFC

Dale clic en la opción “Verifica si estás registrado en el RFC”. Te encontrarás en una nueva página con información sobre lo que deseas hacer como su objetivo, quien lo puede hacer, fundamentos legales, entre otras cosas.

Ve hasta la parte baja y haz clic en “Ejecutar en línea”.

Formato para verificar o consultar un RFC

Ahora tendrás que rellenar un formulario con la información necesaria para que puedas verificar la inscripción o el RFC que desees. Al resolver el captcha se te permitirá continuar.

En el caso de que no se encuentre inscrito, te aparecerá algo así:

Ejemplo de resultado de búsqueda de un RFC

De encontrarse inscrito se te indicará en el mismo tipo de formato, dándote a conocer su alta positiva dentro del sistema SAT.

Poder darte de alta en el sistema SAT es importante para que puedas mantener tus documentos en regla. Por tal motivo, cada vez son más personas las que se decantan por hacer su parte y darse de alta, bien sea como persona física o persona moral. Además, si no te encuentras seguro de haber realizado el trámite de buena forma, siempre podrás comprobarlo y verificar tu RFC o el de otras personas.