Qué Es Y A Qué Se Dedica El SAT

Todos los países tienen un ente que está encargado de los temas relacionados con tributos y aduanas. En México, esta responsabilidad le compete al Sistema de Administración Tributaria al que tú y yo conocemos con más facilidad como SAT.

que es el sat

Sus funciones en pro de los beneficios de la nación son muy numerosas y hoy queremos ayudarte a estudiar todo lo que engloba este tema dándole respuesta a una duda muy frecuente: ¿Qué es y a qué se dedica el SAT?

El SAT como ente rector del sistema tributario

El SAT es un organismo de carácter gubernamental que trabaja todo lo referente a los asuntos tributarios y que se relacionen con aduanas, tanto para personas físicas como para personas morales.

Pese a esta condición de ser un ente de cobro, el SAT también está encargado de estimular a que los contribuyentes realicen los pagos que correspondan de forma voluntaria.

¿Cuáles son las funciones del SAT?

Dentro de las principales tareas a las que se dedica el SAT encontramos:

  • Establecer los mecanismos más convenientes para que los contribuyentes puedan ejercer sus deberes de pago con la mayor facilidad.
  • Exigir a los contribuyentes los pagos que correspondan a sus actividades económicas según los distintos tipos que estos tengan.
  • Imputar las cantidades a pagar que correspondan según cálculos establecidos en la Ley o que se hayan aprobado posteriormente a la promulgación de estas por vía especial.
  • Recibir las quejas o denuncias que los usuarios puedan manifestar por procedimientos que consideren mal hechos y actuar en función de dar una respuesta oportuna.
  • Contribuir en el establecimiento de políticas tributarias que sean apropiadas para el desarrollo de la nación mexicana.
  • Gestionar los pagos y valoración de mercancías que entran y salen a través de las aduanas de todo el país.
  • Alertar en caso de que se generen sospechas de fraudes o evasión fiscal que pueda afectar al gobierno mexicano o algún otro país.
  • Ayudar a los contribuyentes en todos los procesos en que les surjan dudas para que puedan actuar de forma apropiada.

En resumen, el SAT es el ente que se encarga de ayudar a los ciudadanos, empresas y organizaciones sin fines de lucro a gestionar todo lo relacionado al tema tributario. Y, a nivel de aduanas, regula lo que entra y sale del país y los costos asociados a estos procedimientos.