Cómo Hacer Un Recibo De Honorarios En La Página Del SAT

Saber cómo hacer un recibo de honorarios en la página del SAT es esencial si trabajas por cuenta propia. En vista de ello, aquí te vamos a explicar paso a paso y de forma muy sencilla lo que debes hacer.

cómo hacer un recibo de honorarios en la página del SAT

Si eres una de esas personas que no tiene entre sus planes ser empleado trabajando para alguien más, te interesa saber cómo hacer un recibo de honorarios en la página de SAT. Esto es debido a que, así trabajes prestando servicios profesionales independientes, o estés emprendiendo un negocio por cuenta propia, sigues teniendo obligaciones fiscales.

Es por ello que en la actualidad, necesitas emitir recibos de honorarios a cada persona que atiendas como cliente, ya sea como administrador, contador, médico, arquitecto, diseñador, músico, deportista, ingeniero, consultor, entre muchos otros en donde no exista una relación laboral.

Pero en todo este proceso, todo son beneficios, debido a que cobrar tus servicios mediante recibos, no solo te da más formalidad ante las personas y empresas que atiendas, con lo que tienes oportunidad de hacer crecer tu negocio.

Asimismo, tienes la responsabilidad de llevar la contabilidad de tus ingresos y egresos, con lo que puedes sacar los gastos y minimizar la carga fiscal, lo cual es necesario para el momento en que te toque hacer las declaraciones y pagos de impuestos ante el SAT, pudiendo entonces evitar recargos o multas por parte de la entidad.

¿Qué necesitas hacer para poder emitir recibos de honorarios en el SAT?

Para poder emitir recibos de honorarios en la página del SAT, lo primero que necesitas hacer es darte de alta en hacienda (SAT), e inscribirte en el régimen de Actividades Empresariales y Profesionales. Esto lo consigues a través la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC.

De esta manera, puedes tener un estatus formal y correcto ante la entidad fiscal, para entonces generar los recibos desde la página oficial del SAT. Pero, adicionalmente al RFC, necesitas también tramitar una contraseña o CIEC, la certificación de Sello Digital y la firma electrónica, lo cual te piden para emitir el CFDIs.  

Pero antes de hacer el CFDI, te recomendamos realizar dos cosas con antelación: la primera de ellas es que, en el “Catálogo de productos y servicios” del SAT, debes buscar la clave o código del servicio que prestas. Lo segundo es que, es una calculadora con la que puedas determinar los impuestos a pagar será de utilidad. Esta puede ser con fórmulas en una hoja de Excel o un programa para calculo de impuestos.  

¿Cómo hacer un recibo de honorarios en la página del SAT?

Ahora sí, con todo listo y a la mano, te vamos a enseñar cómo hacer un recibo de honorarios en la página del SAT. Aunque parezca algo complejo, si sigues los pasos a continuación, no tendrás ningún problema.

Paso 1. A través de este enlace www.sat.gob.mx entra en la página oficial del SAT. Allí, vas a desplegar el menú de “Factura electrónica” y buscas la opción de “Genera tu factura”.

Paso 1 Recibo de honorarios

Paso 2. En la ventana de Acceso por contraseña, debes ingresar tu RFC, la contraseña o la firma electrónica. Asimismo, necesitas descifrar el código captcha y escribirlo en la casilla para ello. Después haces clic en el botón de “Enviar”.

Paso 2 Generación del recibo de honorarios

Paso 3. En la siguiente verás un enunciado que dice “Servicios de Facturas”. Sin embargo, lo que nos interesa está en la parte de arriba de la página, justo a la derecha, identificado como “Generación de CFDI”. Haz clic ahí.

Paso 3. Recibo

Paso 4. En la pestaña de “Emisor/Receptor”, que es la primera, puedes ver que tus datos aparecen allí (nombre, RFC y el régimen fiscal).

Paso 4. datos del emisor recibo de honorarios

Pero, si te encuentras inscrito en más de un régimen, lo recomendable es que selecciones la opción “612 Persona Física con Actividades Empresariales y Profesionales”. Por otra parte, en la casilla de “Tipo de factura” selecciona la opción de “Ingreso”.

Paso 4 datos del emisor

Paso 5. Más abajo, en la sección de “Datos del receptor”, vas a colocar los correspondientes a tu cliente, tales como el RFC y el nombre. Si te ocurre que no aparecen los datos del cliente a quien le estás haciendo el recibo, en la esquina de arriba y a la derecha, hay un engranaje en donde tienes que hacer clic para tener la oportunidad de agregar al cliente que necesitas.

Ahora, en “Uso de factura” tienes que elegir una opción. Esta te la puede señalar el mismo cliente, sin embargo, si no te da esta información, no pasa nada. Esto se debe a que, puedes elegir el código “P01, por definir” y listo. Haz clic en “Siguiente”.

Paso 5 recibo de honorarios

Paso 6. En la segunda pestaña, que puedes identificar como “Comprobante”, te van a aparecer automáticamente los datos de la fecha y la hora de la emisión del recibo, igualmente tu código postal. De este modo, te quedan por llenar los datos relacionados con la forma y el método de pago.

Paso 6. comprobante de honorarios

Las casillas de “Folio” y “Serie” por lo general son opcionales, ya que los mismos están destinados para ayudarte a llevar un control interno de los recibos de honorarios.  

Paso 7. Lo que sigue es dar clic en la sección de “Conceptos” y luego en donde dice “Nuevo». En esta parte, es donde vas a utilizar el catálogo de productos y servicios, y la calculadora de honorarios que te mencionamos más arriba. Si la actividad que realizas como servicio, no la encuentras dentro del catálogo, puedes elegir una que sea semejante.

Entonces, debes llenar los campos que tienen el símbolo de un asterisco (*), debido a que son de carácter obligatorio. Estos son los siguientes:

Paso 7 impuestos recibo de honorarios
  • Clave del producto o servicio.
  • Clave de unidad.
  • Cantidad.
  • Descripción.
  • Valor Unitario.
  • Importe.

En el valor unitario debes colocar el monto que te arrojó la calculadora de honorarios, y este de forma automática se copia en la casilla que corresponde al Importe. En la parte de abajo, debes seleccionar el ítem de “Impuestos”, para que te aparezca en la parte superior la pestaña de los mismos.

Paso 8. Ya en la pestaña de “Impuestos”, los primeros que vas a llenar son los de la retención, por lo que debes elegir ese ítem. Lo siguiente es llenar las casillas de la siguiente manera:

Paso 8. impuesto en recibo de honorarios
  • Base: lo que vas a cobrar en neto.
  • Impuesto: selecciona “001 ISR”.
  • ¿Tasa o cuota?: elige Tasa.
  • Valor de la tasa o cuota: coloca el valor 0.100000. Este es de gran importancia, debido a que es el que crea la coincidencia entre los impuestos del CFDI y la Retención de ISR.

Con todos los campos llenos, haz clic en el botón de “Agregar”.

Paso 9. Nuevamente haces clic en la pestaña de “Retención” y lo llenas como te explicamos a continuación:

Paso 9 impuestos honorarios
  • Base: neto de lo que vas a cobrar.
  • Impuesto: elige la opción “002 IVA”.
  • ¿Tasa o cuota?: selecciona la opción de “Tasa”.
  • Valor de la tasa o cuota: coloca los decimales 0.106666.

De inmediato, haz clic en “Agregar”.

Paso 10. Vamos a hacer ahora los impuestos de “Traslado”, por lo que vas a seleccionar el ítem a su lado. Esta sección la vas a llenar como te indicamos en seguida:

Paso 10 recibo de honorarios en el sat
  • Base: el monto neto de o que estas cobrando.
  • Impuesto: “002 IVA”.
  • ¿Tasa o cuota?: elige “Tasa”.
  • Valor de la tasa o cuota: escribe el valor 0.160000 (16% en valor decimal).

Continúa haciendo clic en “Agregar”.

Paso 11. Vuelve nuevamente a la ventana de “Concepto” y en después de revisar que todos los valores de impuestos sean los correctos, haz clic en “Agregar”.

A continuación se abre una ventana con el formato del recibo en donde te salen todos los valores registrados en el mismo. Constata que en cada una de las casillas coincidan con los datos y los resultados que obtuviste con la calculadora de honorarios, especialmente el “Total”, que es el dinero que vas a cobrar. Si todo está bien, haz clic en el botón “Sellar Comprobante”.

Paso 11. Sellar comprobante de honorarios en la página del sat

Paso 12. Este es el paso final, que consiste en la firma del comprobante. Para ello, necesitas subir los archivos relacionados con la e.firma (.key y .cer), escribe tu contraseña de la clave privada. Haz clic en el botón de “Confirmar” para validar tus datos y por último, en “Firmar”.

Paso 12. Firma del recibo de honorarios

Envío de recibo de honorarios

Ya respondida tus dudas sobre cómo hacer un recibo de honorarios en la página del SAT, queremos contarte para culminar, cómo se envían el recibo a los clientes una vez estén listos. Para ello, puedes descargar el recibo en formato .xml o en PDF y enviarlo directamente al correo electrónico del cliente; no obstante, este también le llegará por medio de la página del SAT.