Qué Es Y Cómo Se Presentan Los Pagos Provisionales Ante El SAT

Mantenerse al día y en orden con el SAT será la única alternativa para no tener ningún tipo de problema con este ente rector en materia fiscal. El uso de pagos provisionales es una modalidad que te puede ayudar a este propósito si sabes bien cómo ponerlos en marcha.

Ese será nuestro tema de hoy, por lo que si estás buscándole respuesta a la duda de qué es y cómo se presentan los pagos provisionales ante el SAT, llegaste al lugar correcto ¿Te vienes?

Los pagos provisionales ante el SAT y sus características

Los pagos provisionales son una modalidad dispuesta por el SAT para que avances en el pago de los impuestos federales que te corresponden. Como su nombre lo indica, no se trata de los pagos definitivos.

Estos tienen las siguientes características:

  • Los pagos provisionales están disponibles para ser ejecutados por personas físicas.
  • La fecha de presentación que el órgano rector establece es el 17 de cada mes, posterior al que se declara. Es decir, si vas a declarar el mes de septiembre, tendrás hasta el 17 de octubre para efectuarlo.
  • Son pagos que puedes establecer con distinta periodicidad según vayan generándose tus intereses: mensual, bimestral, trimestral o semestral.
  • Es posible utilizar esta modalidad para los pagos de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado o al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Datos necesarios para presentar un pago provisional

A la hora de estar dentro del sistema, este te pedirá una serie de datos que debes tener a mano para agilizar el proceso. Lo primero son los ingresos del mes, sin incluir los sueldos y salarios que se incluyen en la declaración del año.

Igualmente necesitas tener disponibles los egresos del mes, sin considerar todas aquellas deducciones personales (como las visitas al médico) porque esas se deben reflejar en la declaración anual. Además, debes tener el soporte que corresponda a todas las deducciones para que estas puedan ser aceptadas.

También tendrás que tener disponible la e.firma portable asociada a la app del SAT

Pasos para presentar un pago provisional ante el SAT

Paso 1: Ingresa a la sección de “Pagos provisionales o definitivos de personas físicas” a través del siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/declaracion/26984/declaracion-mensual-en-el-servicio-de-declaraciones-y-pagos y da clic en el botón “iniciar”.

Paso 2: Accede al sistema del SAT marcando los datos que te exigen como RFC, contraseña, e.firma portable y el captcha.

acceso al sistema sat

Paso 3: Dentro del sistema de declaraciones debes ubicar la primera pestaña que tiene el nombre de “Presentación de la declaración” y marcar sobre la opción “provisionales”.

pagina principal de declaraciones

Paso 4: Tendrás que rellenar los datos correspondientes al perfil, donde te solicitan: el tipo de declaración, la periodicidad, el ejercicio y el período. Al completarlos debes dar clic en “continuar”.

datos del perfil para declaraciones

Paso 5: El sistema te arrojará las obligaciones que te aparecen registradas según tu usuario. Normalmente son dos: el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Valor Agregado. Debes marcar ambas opciones en el recuadro correspondiente y después presiona el botón “siguiente”.

obligaciones registradas declaracion sat

Paso 6: Te aparecerá ahora un resumen con tus otras obligaciones, donde lo normal es que el ISR y el IVA estén en cero. Debes dar clic sobre cada uno de los impuestos para rellenar la información correspondiente.

resumen de otras obligaciones

Paso 7: Ingresa en el Impuesto sobre la Renta y rellena con los ingresos del período, las compras y gastos del período, deducción de inversiones de años anteriores, la participación de los trabajadores en las utilidades y pérdidas fiscales e ISR retenidos del período en cado de que existan. Con estos datos, el sistema te generará el monto a pagar por IRS.

ISR declaración SAT

Paso 8: Da clic en la opción “Determinación de pago”. Verifica que todo esté correcto, guarda y vuelve al menú principal. Ya el monto de ISR que antes aparecía en 0, debería tener ahora el monto que vas a pagar según tu declaración.

determinación del pago isr sat

Paso 9: Ahora da clic sobre el Impuesto de Valor Agregado. Aquí tendrás que rellenar los datos que correspondan a las actividades gravadas a la tasa del 16%, las actividades gravadas a la tasa del 0%, las actividades exentas, el IVA acreditable del período, el IVA retenido y verifica si tienes otras cantidades a cargo o a favor. En caso de que no existan, marca en la opción de NO. Ya el sistema te reflejará el monto a pagar por concepto de IVA.

IVA sat

Paso 10: Verifica en la opción de determinación de pago que el monto a pagar es correcto, da clic en guardar y después vuelve al menú principal.

determinacion del pago iva sat

Paso 11: En este caso te aparecerá el monto del Impuesto al Valor Agregado y al final el total de la suma del ISR y el IVA para que ya tengas claro cuánto será el pago provisional que tendrás que efectuar.

Paso 12: Da clic en “Enviar declaración”, confirma que todo está correcto y espera hasta que el sistema te dé el comprobante de que tu declaración provisional fue efectivamente recibida y procesada. Asegúrate de ver bien el período, la fecha de la declaración y el monto a pagar para que no tengas ningún inconveniente futuro.

Para finalizar

Si todo está bien, tu proceso ha culminado satisfactoriamente. De esta forma, no tendrás más que esperar al mes siguiente para volver a repetir todo este paso a paso.

Toma en cuenta que es muy importante contar con la asesoría contable que haga falta. Esto te ayudará a que no tengas ningún problema a la hora de llevar a cabo este procedimiento.

Además, apoyarte en una hoja de cálculo donde puedas ir rellenando todos los ingresos y egresos que vas teniendo durante el mes te ayudará a que el proceso de trabajo al momento de la declaración sea mucho más rápido y efectivo.