Cómo consultar la razón social o el propietario de un RFC

Mujer anotando información para consultar

Tener a la mano toda la información relevante sobre las personas físicas o morales con las que sueles tener relación es fundamental para que tengas un orden y puedas tomar las mejores decisiones según tus necesidades.

Sin embargo, en muchas ocasiones lo único que tienes sobre ellos es su número de RFC, el cual acompaña todas las facturas que compartan, siendo lo más sencillo de conseguir. En este punto, te podemos decir que no es tan difícil conocer la razón social de una persona física o moral con tan solo tener su RFC, por lo que te contaremos lo que debes hacer para conseguirlo.

Consideraciones iniciales

Hombre haciendo anotaciones

Es importante que, antes de conocer el proceso para consultar la razón social de un RFC, tomes en cuenta que el SAT mantiene una amplia seguridad con respecto a la información de los contribuyentes. En este sentido, solo suele hacer pública la información de usuarios que se encuentren en mora o tengan algún inconveniente por faltar a sus deberes fiscales.

En función de esto, puede ser algo complejo conseguir la razón social de un RFC sin más, siendo necesario conocer el proceso exacto para localizarlo de la mejor manera posible.

Por otra parte, es indispensable que conozcas el RFC de la persona (física o moral) de la que necesites conocer su razón social o que, en dado caso, hayas tenido tratos comerciales con los mismos, lo cual te daría un CFDI compartido que te proporcionara la información.

Asimismo, existe la opción de obtener la información deseada de manera pública, siempre que el contribuyente en cuestión se encuentre en la lista de deudores del SAT, la cual se encuentra disponible para cualquier persona que desee revisar la información.

Lista de deudores del SAT

Lista y carrito de mercado con efectivo

Si tienes información de que el contribuyente dueño del RFC que deseas investigar es un usuario en condición especial del SAT, es posible que puedas conseguir todo lo que buscas sin problemas.

En este caso, solo deberás entrar al link de la Lista de contribuyentes y descargar la lista según la condición que tenga el contribuyente dentro del sistema.

Página de datos abiertos del SAT

Si no sabes la condición actual del usuario que deseas revisar, lo mejor es que comiences con la lista de No localizados. Al descargar la lista, podrás utilizar el buscador adicionado en el software de Office, Excel, para certificar si contiene lo que buscas o no.

Una vez compruebes esta lista sin obtener respuestas, podrás continuar con otra de las que te indica el sistema. Ten en cuenta que este método puede ser cansado y largo, sobre todo si no sabes la condición del contribuyente, por lo que, a continuación, te explicaremos una forma mucho más sencilla de conseguir tu objetivo.

Cómo consultar la razón social o el propietario de un RFC

Cédula de Identificación Fiscal

Antes de comenzar, toma en cuenta que este método funciona muy bien cuando te aparecen cargos que no conoces en tu banco, contado solo con la información del RFC de la persona física o moral a las que les realizaste el pago.

En este caso, lo mejor es investigar un poco sobre ellos para conocer, exactamente, cual fue el gasto y el origen del mismo.

Para comenzar, deberás ingresar al sistema que el SAT ha creado para este fin siguiendo este link:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/faces/consultaCertificados.xhtml

Te aparecerá una página de inicio donde te pedirán que ingreses un RFC o un número de serie de la factura en cuestión. Como dentro de la información obtenida deberás tener el RFC es mejor que lo utilices para esta búsqueda.

Sistema de recuperación de certificados

Seguidamente, resuelve el captcha que te propone el sistema para poder continuar con el proceso de búsqueda de razón social de la empresa. Recuerda que los captcha son sensibles a letras mayúsculas y minúsculas, por lo que deberás cuidarte de colocarlas de la forma correcta.

Ahora podrás darle clic en el botón de Buscar, para continuar.

En seguida debe aparecerte los resultados de tu búsqueda, contando con el nombre y la razón social de la persona física o moral en cuestión, dándote la información que buscas.

Resultado de la búsqueda de RFC

Consideraciones finales

Existen algunos puntos que debes tener presentes al momento de realizar esta búsqueda de RFC, los cuales son:

  • Es posible que esta extensión de la plataforma del SAT no funcione correctamente con todos los sistemas de Internet, por lo que es conveniente que intentes realizar el procedimiento desde distintos medios como computadoras o teléfonos inteligentes.
  • La persona física o moral de la que quieras o necesites conocer su razón social debe tener tramitado su certificado de sello digital o e.firma, para poder aparecer en la búsqueda anteriormente explicada.

Tener la necesidad o solo querer conocer la razón social de una persona física o moral es posible, siempre que se cumplan las características necesarias para ello. Por tal motivo, el SAT promueve que puedas conocer la información que requieres, tanto por listas de datos abiertos del sistema, como por medio de la búsqueda de RFC de contribuyentes con capacidad para expedir facturas y hacer tratos comerciales desde su plataforma.

Justo por ello, te hemos explicado todo el proceso, para que puedas consultar la información cuando la necesites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *