Cómo Hacer Aumento Y Disminución De Obligaciones En El SAT

Aprender cómo hacer aumento y disminución de obligaciones en el SAT, es un proceso fundamental si te has visto en la necesidad de cambiar la actividad económica a la que te dedicas. Para ello no debes ir muy lejos, porque aquí te diremos todo lo que debes hacer.

logo del sat

Hoy en día, las personas se dedican a más de una actividad laboral buscando aumentar sus ingresos, quienes de hecho, se atreven a comenzar sus propios emprendimientos. No obstante, a cualquier le puede pasar que por uno o varios motivos tenga que cancelar las operaciones de su negocio.

Pero esto no quiere decir que la persona ya no tenga que cumplir con sus obligaciones como contribuyente ante el fisco. Por tal razón, se hace necesario que actualice su estatus en la página del SAT, con respecto a la actividad económica y las obligaciones que con dicha entidad. 

Entonces, si tú eres una de esas personas que ha modificado la actividad económica a la que te dedicabas, pero aun así tienes otra activas, necesitas saber cómo hacer aumento y disminución de obligaciones en el SAT.

¿Cómo hacer aumento y disminución de obligaciones en el SAT?

Lo primero que debes saber sobre este trámite, es que todo lo puedes hacer vía online y sin costo alguno. Esto se debe a que el Servicio de Administración Tributaria, ha digitalizado dicho proceso para que lo hagas cómodamente desde casa, sin tener que ir a ninguna oficina del SAT o consignar algún tipo de documentación. Para ello, solo debes seguir los siguientes pasos que te explicamos a continuación:

Paso 1. Sigue este enlace www.sat.gob.mx para ingresar en la página oficial del SAT y haz clic en la sección de “Trámites del RFC”.

página principal del sat

Paso 2. En la nueva ventana busca la opción de “Actualización en el RFC”, y en el menú que se despliega haz clic donde dice “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales como persona física”.

lista de opciones para actualización del rfc

Paso 3. Lo siguiente es autenticar tus datos en el “Acceso con contraseña”. Para ello, debes ingresar la contraseña o la e.firma, y posteriormente hacer clic en “Enviar”.

ingreso al sistema con contraseña o e.firma

Paso 4. Una vez hayas logrado acceder al sistema, se habilita el primer paso del proceso, que corresponde a los Datos del representante legal. Estos campos se llenan solo si aplica, de lo contrario, si no tienes una figura que te represente legalmente, dejas los espacios en blanco y te vas directamente hasta la parte de abajo del formulario.

Paso 5. En la parte donde dice “fecha de movimiento” vas a utilizar el calendario para elegir la fecha desde la que comienza a entrar en vigor el cambio de actividad económica y obligaciones. Haz clic en “continuar”.

fecha de movimiento para actualizacion del rfc en el sat

Paso 6. Ahora se habilita el segundo paso, que puedes identificar como el “Cuestionario”. Allí debes seleccionar el “Tipo de ingreso” según sea la actividad que quieres registrar, y hacer clic en “Continuar”.

tipo de ingreso y régimen fiscal en el sat

Te recomendamos leer y seguir las indicaciones que se muestran en cada sección. Asimismo, los mensajes en ventanas emergentes que aparecen, que te dicen los requisitos que debes cumplir para ese régimen que elegiste.  

Paso 7. Vas a ver una serie de imágenes asociadas a los grupos en los que se desarrollan las actividades económicas. Aquí puedes seleccionar una o dos, dependiendo de la cantidad de actividades que tengas.

regimen de actividades para incorporación fiscal

Paso 8. En la siguiente ventana, aparece otro grupo de actividades de las que tienes que elegir aquella que más se parezca a la que realizas. Esto hace que se despliegue otro menú de actividades, pero que son más específicas y precisas. Cuando tengas la correcta seleccionada, haces clic en “Continuar”.

actividades a comercializar

Paso 9. En la ventana que sigue, busca en la parte inferior el icono de una flecha, haz clic allí y responde la pregunta de “cómo se realiza la actividad”, esto puede ser por cuenta propia, en copropiedad o representado en copropiedad. Una vez lo tengas seleccionado, haz clic en el botón de “listo”.

forma en que realizas la actividad económica
como realizas la actividad

Ten en cuenta que si eres socio o tienes acciones en una empresa, te van a pedir que especifiques los datos de la misma, tales como el nombre, el RFC y el vínculo que se guarda con esa empresa.

Paso 10. Coloca el porcentaje de ingresos que se tienen con esa actividad y dale clic en el botón de “Continuar”.

Paso 11. En la sección de “Preguntas complementarias” debes contestar la interrogante que allí te presentan. Después de seleccionarla, haz clic en “Aceptar” y posteriormente en “Continuar”. De esta manera, terminas con la parte del cuestionario.

preguntas complementarias

Paso 12. A continuación puedes ver el resumen del cuestionario en donde se muestran las actividades y obligaciones que posees. Revisa que todo esté en orden y si estas conforme, haz clic en el botón de “Guardar datos del cuestionario”.

Si por el contario, deseas o tienes que hacer alguna modificación, puedes hacerlo dando clic en el botón de “Regresar” o “Reiniciar cuestionario”.  

Paso 13. En la pestaña del tercer paso “Vista preliminar” también vas a ver todos los datos que registraste en los pasos anteriores. Y como ya revisaste antes que todo estaba bien, solo te queda dar clic en “Confirmar”.

Paso 14. Por último, te aparece una venta emergente que contiene el documento del “Acuse de movimiento de actualización de situación fiscal”. Este lo puedes descargar en tu ordenador para guardarlo o imprimirlo.  

Recomendaciones del SAT para la actualización de las obligaciones en el portal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su página web oficial, te deja las siguientes advertencias o recomendaciones sobre cómo hacer aumento y disminución de obligaciones en el SAT sin contratiempos.

  • No puedes tardar más de 20 minutos aproximadamente sin registrar actividad, pues el sistema puede interrumpir y cerrar la sesión, con lo cual corres el riesgo de perder los avances que tengas hechos en la realización del trámite.
  • Solo debes colocar información y datos relacionados con las actividades que te encuentres realizando en la actualidad o que vas a llevar a cabo. Esto quiere decir que los datos de las actividades que ya no tienes o dejaste de hacer, no serán válidos.
  • Si has seleccionado más de una actividad, el sistema necesita que especifiques el porcentaje que cada una de ellas representa en tus ingresos absolutos. El objetivo de ello, es identificar la actividad económica principal, la cual debe poseer el porcentaje mayor de los ingresos y que con la suma de las otras, se complete el 100%.
  • Si cuando estés efectuando el trámite tienes activa alguna característica fiscal y no la selecciones en las respuestas del cuestionario, esta será dada de baja.  

¿Cuándo debes realizar la actualización de las obligaciones en el SAT?

Para culminar, queremos recordarte que la actualización la debes realizar dentro de mes que le sigue al que se produjo la interrupción de la actividad económica a la que te dedicabas. Sin embargo, si trata de un cambio de domicilio fiscal, debes hacerla al momento de dicho cambio y sin más de un par de meses anticipados.