¿Cuál Es El RFC Genérico Para El Sat?

El  RFC  genérico para el SAT es el que se usa en las facturas globales o ventas de público generales en las que, por lo general, los clientes no poseen un Registro Federal de Contribuyentes. Este RFC se identifica con XAXX010101000 para las ventas nacionales y con el código XEXX010101000 para las ventas que ejecutan los clientes extranjeros.

En pocas palabras, esta herramienta es de gran utilidad para cubrir cada una de las operaciones relacionadas con el tributo no tributario. También es conocido como factura global o ventas de público en general. Si quieres aprender más sobre este tema, te invito a que sigas leyendo nuestra publicación.

¿Cuándo se puede emplear el RFC Genérico para el SAT?

Como te hemos venido comentando, esta es una solución implementada por el SAT para que se emitan facturas sin necesidad de que exista un RFC receptor. Esto quiere decir que se puede aplicar en los siguientes casos:

  • Cuando la persona moral o física carece de un Registro Federal de Contribuyentes.
  • En caso de que el cliente sea extranjero y no cuente con actividad fiscal dentro del país.
  • Si se trata de una empresa nueva o en proceso de darse de alta como persona moral.
  • Cuando necesitas reportar las ventas, aunque los clientes no hagan solicitud alguna de facturas.
  • Si agrupas dos o más operaciones relacionadas con ventas para público en general.
RFC GENÉRICO DEL SAT

¿Qué es el RFC Genérico para el SAT?

A diferencia del RFC tradicional, que está conformado por datos personales como: apellidos, nombres, fecha de nacimiento, homoclave. El RFC Genérico es una clave asignada por el Sistema de Administración Tributaria que siempre será igual.

Otra de las diferencias más destacables de este RFC con el convencional, es que no tiene distinción entre personas físicas o morales, simplemente diferencia entre mexicanos y extranjeros.

Asimismo, el RFC Genérico para ventas nacionales se identifica con los siguientes caracteres: XAXX010101000, mientras que RFC relacionado con clientes no mexicanos y que operan fuera del país, se identifican con este código: XEXX010101000. Como ves solo se sustituye la letra A por la E.

¿Cómo se factura?

En este video se muestra los pasos que debes seguir para facturar el RFC Genérico de manera fácil, rápida y sencilla:

¿Por qué se debe emitir un CFDI con RFC Genérico?

El Comprobante Fisca Digital por Internet (CFDI), es un instrumento de uso obligatorio que permite comprobar los procesos fiscales ejecutados por los contribuyentes ante los tribunales mexicanos. Esto quiere decir, que emitir el CFDI es necesario aun cuando no es solicitado por los clientes.

Aunque puedes emplear comprobantes sencillos acompañados de un CFDI global para presentar tus transacciones comerciales, es necesario que conozcas la modalidad genérica para que atiendas los casos que citamos más arriba.

De esta manera, podrás manejar ordenadamente el proceso de facturación y te ayudará a realizar tu declaración anual con mayor facilidad.

¿Cada cuánto se emite una factura global?

A tevés del SAT tienes la posibilidad de expedir la factura electrónica diaria, mensual o semanal donde se evidencien los importes totales correspondientes a los comprobantes de las operaciones que realizas con el público en general. Todo esto, dentro del periodo al que corresponda.

Conclusiones

Ten siempre presente que el RFC Genérico es una opción que te facilita la ejecución de comprobaciones fiscales en situaciones específicas. Además, es de gran ayuda al momento de facturar cuando no conoces el RFC del comprador. Una de sus normas generales es que si el cliente cuenta con un RFC propios, lo debes utilizar para obtener mayores beneficios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.