Cuál Es El RFC Genérico Para Público En General

Una de las tantas preguntas que se hacen los contribuyentes constantemente es ¿qué es el  RFC  genérico para público en general? – aunque suena complicado es sencillo. Este RFC se conoce por su nomenclatura XAXX010101000, sin embargo, es importante saber para qué se utiliza dentro del ámbito fiscal, y en esta guía te lo diremos.

RFC Genérico para público en general

El RFC genérico para público en general también es conocido como RFC Genérico. Esta especie de  código fiscal es definida por el SAT para darle identidad a las transacciones  que realizan los contribuyentes con el público en general. Es decir, que es empleado básicamente en aquellas transacciones en donde los clientes no piden factura a los contribuyentes.

Obligatoriamente, los contribuyentes que trabajen bajo esta modalidad deben emitir facturas electrónicas por el monto total de ventas sin comprobante fiscal. Esto es aplicable tanto para las personas físicas como morales.

¿Cuándo se utiliza el RFC Genérico Para Público En General?

Como te he venido comentando, este se puede usar cuando los clientes no solicitan su factura de compra, pero la empresa está en la obligación de reportar estas ventas. En este punto es donde se debe usar el RFC Genérico, que para el público en general es XAXX010101000.

¿No se puede utilizar en qué situaciones?

Este RFC debe ser usado en circunstancias específicas, esto quiere decir que si vas a realizar facturas a tus empleados, por ejemplo, no debes utilizarlo. Cuando se quiere colaborar con una persona, es importante que esa persona cuente con un RFC propio, de lo contrario podrías tener problemas si haces uso de la clave genérica con cualquier pretexto.

Otra de las características del RFC genérico es que, a diferencia de las facturas que se efectúan hacia personas físicas o morales con clave, si se quiere cancelar la factura se necesita el permiso de la persona involucrada. Mientras que al hacerlo con el RFC genérico se puede cancelar en cualquier momento, solo tienes que esperar las 72 horas que indica el SAT.

Cómo obtener el RFC si eres persona física

Al igual que recibes un número de identidad que tendrás durante toda la vida, cuando inicias tus responsabilidades laborales se te otorga uno que te identificará como contribuyente. Se trata del RFC o Registro Federal de Contribuyentes, que no es más que una clave compuesta por números y letras.

Para obtener tu RFC, lo primero que debes hacer presentar un documento que acredite tu identidad. Este es un trámite que puedes realizar de forma presencial o vía online, sin embargo, en este último caso debes solicitar una cita previa. Sea cual sea la opción que elijas, este es un procedimiento que no demora más de 45 minutos.

Una de las ventajas de realizar el trámite en línea es que no te toma ni 15 minutos. Además, esta solicitud no tiene costo alguno. Por su parte, los requisitos que te exigen en la plataforma web son mínimos en comparación al trámite presencial. El SAT solo te pide que seas ciudadano mexicano o residente del país y que tengas 18 años de edad cumplidos.

Esperamos que esta publicación te haya servido de gran utilidad, nos leemos en una próxima guía donde te daremos más información. Gracias por leernos.

Video recomendado: ¿Cómo hacer una Factura Global o Público en General con CFDI 3.3?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *