¿Qué Es Y Cómo Descargar El Formato 32 D Del SAT?

Saber qué es y cómo descargar el formato 32 D del SAT es imprescindible. Esto se debe a que, con este documento, si eres persona física puedes demostrar tu solvencia como contribuyente. De este modo, si quieres saber más del tema, te invitamos a seguir leyendo, porque aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

qué es y cómo descargar el formato 32 D del SAT

¿Qué es y cómo descargar el formato 32 D del SAT?

El formato 32 D del SAT corresponde a la carta de opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales. Es un documento que proporciona el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el que puedes constatar que te encuentras al día con el pago de los impuestos. Igualmente, sirve para demostrar que no posees pendiente ninguna observación fiscal. En ambos casos, el formato 32 D sería una opinión de cumplimiento positiva.

Sin embargo, puede ocurrir que la opinión de cumplimiento tenga una calificación negativa. Esto puede deberse a que tienes alguna deuda u observación fiscal al pendiente con el SAT. Pero no te preocupes, esta situación la puedes solventar y entonces, obtener una opinión positiva.

¿Para qué te sirve la opinión de cumplimiento positiva o carta 32 D?

El documento de opinión de cumplimiento positiva, es muy importante en la actualidad. Esto porque todo ente gubernamental, empresas públicas e instituciones financieras, tienen la obligación de recibir la carta 32 D del SAT para la realización de cualquier gestión, tanto mercantil como jurídica. Asimismo, las empresas privadas desde el 2020 toman este documento como requisito esencial para sus proveedores y clientela.

En vista de ello, es bueno que sepas para que te sirve el documento de opinión de cumplimiento positiva del SAT:

  • Realización de trámites en los bancos o entidades financieras, como por ejemplo: gestionar crédito, dar de alta una cuenta, actualizar datos, pedir un préstamo, entre otros que requieran la demostración de la solvencia como contribuyente.
  • Contratación de servicios, adquisición de productos y cualquier otro convenio mercantil.
  • Ejecución de trámites a nivel jurídico de negocios o compañías.
  • Participación en concursos mercantiles para optar por puestos de proveedores, ya sea de servicios o productos.
  • Verificar tu domicilio fiscal.

¿Cómo descargar la carta 32 D?

Qué es y cómo descargar el formato 32 D del SAT es un proceso bastante simple. Esto lo puedes realizar desde cualquier ordenador con conexión a Internet. En este sentido, puedes estar en casa o desde la oficina y hacerlo en tan solo unos pocos minutos, siguiendo los pasos que te explicamos a continuación:

Paso 1. Con el siguiente enlace, ingresa en la página oficial del SAT www.sat.gob.mx. Haz clic en el apartado de “Devoluciones y compensaciones” y busca la opción de “Obtén tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales”.

Qué es y cómo descargar el formato 32 D del SAT

Paso 2. En lo siguiente, el sistema te pide el acceso por contraseña. Allí necesitas colocar tu RFC, la contraseña del SAT, y escribir el código del captcha. Haz clic en “Enviar”.

Paso 3. Descarga formato 32 D

Paso 3. De forma automática te aparece el documento de la opinión de cumplimiento.

Paso 3 Descarga de formato 32 D

Antes de descargarla, te recomendamos revisar. En ella debes verificar que aparezca el número de folio y la clave del RFC; asimismo, el nombre de la razón social. No obstante, a lo que debes prestar más atención, es a la parte central del documento, justo donde dice “estimado contribuyente”. Esto se debe a que, es allí donde el SAT muestra la calificación de tu opinión de cumplimiento, la cual puede ser positiva o negativa.

Asumiendo que tu opinión de cumplimiento sea positiva, solo te queda descargar el documento en formato PDF y listo.

Ten en cuenta que el formato 32 D, tiene una validez de treinta (30) días naturales desde el mismo momento en que la solicitas. Aunque, para conseguir subsidios o estímulos, es aceptada hasta con tres meses de emisión. Por lo tanto, pasado ese lapso de tiempo, necesitarás sacar una nueva.

Observaciones

Para finalizar, si te sucede que observas alguna inconsistencia en la sección de “obligaciones pendiente”, en donde te aparece un impuesto u obligación que ya pagaste con anterioridad, pero que el SAT no ha registrado o actualizado, en el mismo portal puedes introducir una aclaración. De esta manera, el sistema puede evaluar esa parte, y haga las correcciones pertinentes.