Qué Necesito Para Dar De Alta Un Negocio En El SAT

¿Quieres tener un negocio próspero y sin inconvenientes en el futuro? Te ha llegado el momento de ponerte en línea con las ordenanzas gubernamentales y dar de alta el negocio en el SAT.

que necesito para dar de alta mi negocio en el SAT

En ocasiones, las personas pueden sentir que es un trámite sumamente complicado, pero como es nuestra misión llevarte de la mano y ofrecerte todo el apoyo posible, hemos preparado este post que te responderá las dudas más frecuentes ¿Nos acompañas?

¿Por qué es conveniente dar un negocio de alta en el SAT?

Antes de pasar a revisar los pasos y aunque pareciera lógica la importancia de tener el registro ante el SAT, vale la pena poner énfasis en los beneficios que serás capaz de aprovechar de llevar a cabo este proceso correctamente. Algunos de estos son:

  • Disponer de un seguro de vida conocido como Crezcamos Juntos que permite protección para los familiares del dueño del negocio. Es un servicio con un costo muy accesible.
  • Facilitar el acceso a créditos para el negocio de manera que tengas la oportunidad de realizar diferentes inversiones. Estos créditos se gestionan por medio de instituciones comprometidas con el desarrollo de las empresas, como Konfío.
  • Acceder a servicios de salud y de tipo social, tanto para el dueño como para los empleados del negocio y sus respectivas familias a través del IMSS.
  • Percibir los descuentos progresivos que se generan en el Impuesto Sobre la Renta el cual es de 100% el primer año y va reduciéndose un 10% anual hasta llegar a los 10 años. Por ejemplo, el primer año es de 100%, el segundo año de 90%, el tercer año de 80% y así sucesivamente.
  • Acceder a los apoyos económicos para fines de emprendimiento que se otorgan por medio del Instituto Nacional del Emprendedor.
  • Ahorrar en los pagos hechos a la seguridad social por un lapso de 10 años. En los dos primeros años el pago se realizará por la mitad de lo que corresponda. Es decir, un descuento del 50%.
  • Oportunidad de ingresar al Sistema de Ahorro para el Retiro y disfrutar de la respectiva pensión en el tiempo que establezca la ley.
  • Disfrutar de créditos para la vivienda, tanto para patronos como para empleados. Esto entra en vigencia 8 meses después de iniciar los pagos al Infonavit, estableciéndose por medio de un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal para asegurar bajos intereses.
  • Disponer de formaciones continuas para capacitar al personal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Acceder a redes empresariales que fomente las relaciones entre empresas, proveedores y clientes.

Modalidades en que puedes dar de alta tu negocio en el SAT

Existen al menos 3 formas en que puedes avanzar con el alta de tu negocio en el SAT que te resumimos a continuación:

  • Como persona moral: aplica en aquellos casos en que el funcionamiento del negocio no está a cargo de una sola persona, sino que se trata de un conjunto que buscan cumplir un objetivo en común.
  • Persona física con actividad empresarial: es la modalidad que utiliza una persona que ha ampliado sus capacidades comerciales o industriales y desea convertir una actividad que era individual en un tipo mucho más amplio (aunque el monto de ingreso no es tomado en cuenta para clasificar).
  • Sociedades y asociaciones civiles: son aquellas que responden a un objetivo sin fines de lucro, sino que manejan una metodología de trabajo basada en principios humanistas o comunitarios.

Pasos para realizar la inscripción del negocio en el SAT

Si ya te has decidido a que esto es lo que quieres hacer, aquí te dejamos el paso a paso para ello. Se basa en dos partes: la primera es de forma online y se hace para la preinscripción, después esta tendrás que formalizarla de forma presencial en una oficina del SAT.

Preinscripción en el SAT

Paso 1: Ingresa al sitio oficial del SAT a través del siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/home. Da clic en la opción “Trámites del RFC” y después en la última parte que dice “Ver más”.

sitio web del sat

Paso 2: Despliega el listado que aparece en la sección de “Inscripción al RFC” y presiona sobre la línea de “Realiza tu inscripción en el RFC como persona física”.

inscripción en el sat

Paso 3: Te aparecerá una nueva ventana con un resumen de la información concerniente a este trámite y debes dar clic en el botón “iniciar”.

iniciar inscripción ante el SAT

Paso 4: A continuación tienes que completar los datos de identificación que te pide el sistema. Aquí se incluye el CURP, nombres, primer nombre y primer apellido, sexo, fecha de nacimiento, la nacionalidad y el código de seguridad. Después marca en el botón “continuar”.

datos de identificación sat

Paso 5: Continúa rellenando el formulario con los datos que el sistema te va solicitando hasta que culmines el proceso de preinscripción. Al finalizar, debes tener disponible también una cita para dirigirte a la oficina más cercana que tengas del SAT y completar el proceso.

Formalización en una oficina del SAT

Ya que tienes la preinscripción lista y que te has descargado el comprobante desde el sitio web, te llegará el momento de prepararte para el día de tu cita. Es una buena idea que decidas si prefieres que tu negocio vaya como un añadido de persona física con actividad empresarial o mejor que sea tratada como una persona moral.

En todo caso, en las oficinas también te podrán ayudar en esta materia, pero es mejor si vas con las ideas claras.

Ahora bien, te hará falta contar con los documentos disponibles para efectuar la formalización. Aquí te dejamos una lista para que confirmes antes de salir de casa:

  • Copia de la preinscripción que te arrojó el sistema del SAT en el RFC.
  • Un documento probatorio del domicilio fiscal del negocio.
  • Identificación oficial que disponga de la debida fotografía.
  • Acta de nacimiento de la persona física que ejecuta el trámite en versión copia debidamente certificada.
  • En caso de ser extranjero, hará falta la forma migratoria múltiple (FMM) o el documento que actúe en funciones, como el documento migratorio vigente o la carta de naturalización.

Proceso después de haber formalizado la inscripción

Aunque ya pareciera que has terminado con todo el proceso de inscripción, todavía deberás considerar algunos elementos más. Lo primero es conocer que a tu salida del SAT, deberías contar con los siguientes documentos para el archivo de tu negocio:

  • La Cédula de Identificación Fiscal.
  • La Hoja de Vista Previa con todos los datos que ya has establecido para la inscripción.
  • El comprobante de recepción de la inscripción en el RFC.

Un mes después de haber llevado el proceso, tendrás que ir nuevamente a la oficina en la que tramitaste la inscripción a fin de que te asignen el comprobante de la Firma Electrónica, mejor conocida como FIEL. Para este caso tienes que llevar los siguientes documentos:

  • Tu identificación oficial para comprobar la identidad.
  • El comprobante de CURP.
  • El comprobante de domicilio que utilizaste para la inscripción del paso anterior.

Con estos documentos ya tendrás listo el trámite completo y tu negocio estará legalmente reconocido dentro del SAT para que ejecutes cualquier procedimiento extra que necesites, así como el pago oportuno de tus declaraciones y demás compromisos tributarios.