Cómo Hacer Un Cambio De Actividad En El SAT

El cambio de actividad en el SAT es un procedimiento que debes ejecutar cuando la actividad económica por la que te ingresa el dinero ha sufrido alguna modificación.

siglas del SAT

Surge entonces la duda de cómo hacer un cambio de actividad en el SAT y de eso es que te vamos a hablar en las próximas líneas. No te pierdas ni una de ellas.

¿Qué tipo de personas deben hacer su cambio de actividad en el SAT?

Las personas morales son las que están obligadas a realizar este procedimiento. Para que el cambio responda a las disposiciones de Ley, hay que ampararse en alguna de estas situaciones:

  • Exista un cambio en la actividad económica que se tenga inscrita. Hay que asegurar que cada persona tenga al menos una activa.
  • Se genere un cambio en las obligaciones fiscales que produzcas, sea este a propósito de un tema personal o que involucre a terceros.
  • Seleccionen una alternativa de tributación que sea distinta a la que ya tienen establecida dentro del sistema.
  • Deseen modificar el método de cumplimiento de las obligaciones fiscales que hayan contraído.
  • Decidan no realizar pagos, ya sea de forma provisional o definitiva.

¿Cuánto cuesta realizar el cambio de actividad en el SAT?

Al ser un trámite gubernamental, sencillo y que se gestiona en línea, no tiene costo para el usuario. Es gratis.

¿En qué momento es necesario realizar el cambio de actividad en el SAT?

El cambio de estatus de la actividad económica debe ser hecho en el mes siguiente a que este se produzca.

¿Cuál es la base legal para que se genere el cambio de actividad en el SAT?

Este procedimiento está fundamentado en el Código Fiscal de la Federación, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación y la Resolución Miscelánea Fiscal.

Pasos para ejecutar el cambio de actividad económica en el SAT

Si ya estás decidido a efectuar este cambio, tendrás que ejecutar los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio web del SAT por medio del enlace: https://www.sat.gob.mx/home.

portal del sat

Paso 2: En el menú selecciona la opción de “Trámites del RFC” y despliega las opciones para dar clic en “Ver más”.

Paso 3: Ubica la opción en la lista de “Actualización del RFC”, despliégala y después selecciona en el apartado de “Presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones de tu empresa”.

actualización del rfc
aviso SAT

Paso 4: En la nueva ventana que abrirá, el SAT te presenta toda la información concerniente al trámite y un botón que te indica “iniciar” en donde deberás marcar para que te aparezca el inicio de sesión.

iniciar el cambio de actividad económica del sat

Paso 5: Indica los datos personales que te correspondan como el RFC, la contraseña que tengas asignada, la e.firma portable y el código de validación que será diferente cada vez que ingreses.

acceso al sat

Paso 6: En la nueva pantalla tendrás que ubicar la sección de “Ingrese la fecha de la actualización de actividades y obligaciones fiscales” y suministrarla por medio del calendario. Después da clic en continuar.

fecha del cambio de actividad en el sat

Paso 7: Define el “Tipo de ingreso” que te corresponde con este nuevo cambio. El sistema te ofrece una variedad de opciones para que solo tildes en la que sea necesaria. Vuelve a presionar en el botón de continuar.

tipos de ingreso disponibles en el sat

Paso 8: Responde a la sección de “preguntas complementarias” indicando de dónde provienen tus ingresos. Aquí te dan dos opciones, o bien provienen de un patrono, o bien provienen de un extranjero, un organismo internacional o una embajada. Al marcar la opción se habilitará el botón de aceptar que deberás marcar seguidamente para después dar clic en continuar.

preguntas complementarias en el sat

Paso 9: Te aparecerá la ficha resumen del trámite con la actividad económica que estás habilitando en ese momento y aquellos que has eliminado. En caso de estar conforme, presiona en el botón de “Guardar datos del cuestionario”.

Paso 10: El sistema te arrojará el formulario final para que confirmes que todo está bien y después te dará el formato en PDF listo para que lo descargues y lo imprimas.

Con esto ya el sistema estará actualizado y tú tendrás disponible el comprobante del cambio realizado. Es importante que mantengas bien archivado el comprobante, tanto a nivel físico como digital para evitar problemas futuros con el ente fiscal.