Qué Es El UUID En Una Factura

Seguramente en alguna oportunidad has escuchado o leído las siglas UUID en algún lugar.  Sin embargo, son pocas las personas que tienen certeza sobre qué significan o para qué se usan. Aunque en algunos países estas siglas tienen relación con la construcción de software y en otros se usan como un identificador universal, en México su significado es completamente diferente. Así que si quieres sabes qué es el UUID no dejes de leer esta guía.

Como te acabo de mencionar, en México, el UUID es el equivalente a un folio fiscal que se asignaba o entregaba a los contribuyentes. En tal sentido, el UUID es un complemento obligatorio que debe tener la nueva versión de las facturas electrónicas del SAT.

Sin embargo, ahora se puede solicitar a proveedores autorizados de certificación, quienes tienen la potestad de asignarlo al momento de validar los documentos. Esto quiere decir, que ya no es un folio emitido exclusivamente por el SAT, como ocurría anteriormente. Pero para no extendernos, mejor profundicemos en la definición exacta del UUID a continuación.

¿Qué es el UUID?

Como te comentamos más arriba, el UUID es el equivalente del Folio Fiscal que antes era asignado a los contribuyentes. En pocas palabras, es un componente obligatorio que debe estar contenido en la versión electrónica de facturas que entró en vigor en el año 2015.

Su implementación permite que cada factura electrónica o comprobante fiscal digital tenga identidad. Se considera un requisito indispensable u obligatorio dentro de los procesos de facturación y para realizar la comprobación fiscal.

Esto quiere decir, que con este folio fisca se puede conocer la validez de una factura electrónica. Además, se puede conocer si es reconocida por el SAT, de esta forma se podrá usar con fines fiscales sin problema alguno.

De igual forma, es importante tomar en cuenta los timbres fiscales como facilitadores de contabilidad, usándolos en las pólizas contables. De esta forma, el sistema podrá trasladar automáticamente el Folio Fiscal a la póliza. En caso de que el folio del CDI no se pueda identificar en las pólizas, entonces se asociará con un reporte auxiliar. Es por ello, que cada registro debe identificar la operación a través del UUID.

¿Cómo es el UUID?

Este es un folio único que está compuesto por 32 dígitos entre números que van del 0 al 9 acompañado de las primeras 6 letras del alfabeto. Los caracteres están divididos por grupos mediante guiones sin secuencia alguna.

Un ejemplo de UUID es el siguiente: 4A1B43E2-1183-4AD4-A3DE-C2DA787AE56A = Valido

Así aparece el UUID en una factura.

Espero que esta información te sirva para aclarar tus dudas con respecto a lo qué es el UUID. No olvides que este código lo puedes ubicar dentro de la cadena xml. Como se muestra en la siguiente imagen.

UUID
El UUID se puede identificar en la cadena xml. tal como se muestra en este ejemplo

Si te gusto nuestra guía, no dudes en compartirla con el resto de tus amigos o seres queridos. Nos leemos en una próxima publicación donde te hablaremos de interesantes temas.