Qué Es El Recurso De Revocación En Materia Fiscal

El recurso de revocación es un instrumento de defensa administrativo que puede emplear de manera opcional los contribuyentes. Su uso está asociado con las violaciones de actos y resoluciones por parte de autoridades fiscales. Además, a través de este mecanismo se puede vigilar la legalidad de estos actos o resoluciones.

Socialmente, se cree que el contador público es el profesional que pose los conocimientos para ofrecer este tipo de recurso de revocación. Incluso, hay quienes lo identifican como un servicio más para los contribuyentes que así lo requieran. Si tienes dudas sobre el real significado del recurso de revocación en materia fiscal, te invito a que sigas descubriendo con nosotros el contenido de esta guía. Lee y aprende más acerca de este interesante tema.

Este recurso actúa en favor de los contribuyentes

¿Qué es el recurso de revocación en materia fiscal?

El recurso de revocación, como te mencionamos más arriba, es un mecanismo de defensa que tiene el particular contra las resoluciones de una autoridad fiscal. También es aplicable en aquellos actos precisados dentro del artículo 117 del Código Fiscal Federal.

También es considerado como una forma de autocontrol de legalidad de las resoluciones y actos de la propia autoridad fiscal. En parte, porque es la misma autoridad la que por medio de este recurso puede controlar o revocar los actos que no estén ajustados a derecho. Todo esto, sin necesidad de que una autoridad jurisdiccional distinta al SAT lo haga. De esta forma, el recurso tiene la finalidad de revisar la legalidad de la actuación administrativa, logrando encauzarla hacia el marco legal.

Ante esto, podemos decir que el recurso de revocación es un medio a merced del contribuyente que se interpone ante la propia autoridad y que funge un control de legalidad. Sobre todo, porque permiten que las garantías de seguridad jurídica se actualicen.

Espero que con esta información tengas mayor claridad sobre este tema. Con suerte, si te gusto esta guía puedes compartirla con el resto de tus familiares o amigos. Nos leemos en nuestro próximo post.