Saltar al contenido

Ubicación de información de la Credencial para Votar INE

nuevo modelo ine dorso
nuevo modelo ine dorso

Poder garantizar el ejercicio de derechos políticos y de ciudadanía es importante, siendo necesario certificar la participación de los ciudadanos en los comicios electorales.

Este suele ser uno de los propósitos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como asegurar la legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y confianza en conjunto con una amplia publicidad sobre los comicios electorales que se lleven a cabo.

Si eres elector y deseas conocer desde cuál es el número de folio del ine hasta algunos pasos que se deberán seguir, te invitamos a continuar leyendo para que aclares algunas dudas referentes al tema.

Índice

¿Cual es el numero de folio en la nueva credencial?

Es fundamental mencionar que el Instituto Nacional Electoral es el ente encargado de coordinar y administrar las tareas relacionadas con el sistema de votación y las elecciones dentro del territorio nacional mexicano.

Sin embargo, no son los únicos responsables de este proceso, ya que la ciudadanía deberá participar e involucrarse abiertamente con la institución para que pueda cumplir con su deber.

Para poder validarte como elector, el INE deberá concederte un número de identificación, el cual se encontrará relacionado con la credencial primordial y necesaria. Es así como pueden llevar a cabo el control de la participación, de los comicios electorales y conseguir tener claro y verificable el sistema en todo momento.

Antes de los comicios, se hace importante que tramites tu credencial del INE, documento indispensable para poder ir a votar tranquilamente. En este momento, también te será entregado un comprobante, el cual cuenta con el número de folio del ine.

No obstante, en la actualidad, la verificación se lleva a cabo de manera mucho más sencilla, pudiendo hacerlo sin tener el número de folio del ine.

Esto se debe a la incorporación de códigos QR en la parte posterior de la credencial, los cuales hacen que sea mucho más ágil y fácil el poder hacer las verificaciones correspondientes.

El proceso solo toma un momento, ya que solo se debe escanear el código QR correspondiente con ayuda de la aplicación móvil del INE. El programa descifrará la información correspondiente, permitiendo la verificación de la credencial, contando con datos como:

  • CIC.
  • Ciudadano (a) ID (llamado también OCR).
  • Nombre.
  • Apellido Paterno.
  • Apellido Materno.
  • Entidad.
  • Municipio.
  • Sección.
  • Vigencia.
  • Fotografía con marca de agua.
  • Modelo de CPV (Nacional / Extranjero).
  • Imagen de Huella.
  • Tipo de CPV.
  • Firma digital.

Con todo esto a la mano, se podrá presentar la imagen y completar el proceso de verificación sin problemas.

¿Cómo saber mi clave de elector?

Una vez se haya tramitado la credencial para votar, podrás tener al a mano tu clave de elector de manera rápida y sin tener que hacer más que revisar el documento.

El mismo se encuentra reflejado en la parte delantera de la credencial, junto a los datos personales del votante.

¿Cuál es el RFC en una credencial de elector?

Dentro de la credencial de elector no se podrá apreciar el RFC de ninguna persona, ya que no tiene nada que ver con el SAT y sus procesos.

Lo mejor para poder conocer el RFC de alguien es utilizar el medio de búsqueda determinado por el SAT. Si no sabes cómo hacerlo, puedes utilizar nuestros siguientes artículos para informarte adecuadamente de todo:

Formas para descargar tu RFC desde el portal del SAT

Todo lo que no sabías sobre cómo sacar el RFC en el SAT con la CURP

¿Cómo sacar citas en el ine?

Hombre tomando notas

Agendar una cita en el INE es muy sencillo y se puede completar desde cualquier lugar. Solo se debe contar con una computadora y una conexión a Internet, además de entrar en la página del Sistema de Atención Ciudadana.

Una vez dentro del sistema deberás seguir 3 pasos bien establecidos.

En el primero, deberás seleccionar tu entidad federativa, la alcaldía o municipio, el módulo donde desees concertar la cita y el día y la hora que quieras para la misma.

El segundo paso es completar la información del trámite que deseas realizar. Dependiendo del caso de cada persona se seleccionará el trámite y el documento que se vaya a tramitar.

En el tercer y último paso se deberá completar la información personal básica, resolver una captcha e identificar si reside o no en el país.

Para completar, da clic en “Confirmar cita” y listo.

Telefono y horario de atención

El número de atención para los ciudadanos es el 01 800 433 2000.

Su horario de atención suele ser desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas.

Poder completar el proceso de tener la credencial de votante o renovarla es fundamental, siendo necesario que nadie se la tome a la ligera.