Cómo Hacer La Declaración Mensual DIOT, Aspectos A Tener En Cuenta

Son muchos los contribuyentes que mensualmente deben realizar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Sin embargo, muchos de ellos no tienen una noción clara de cómo hacerlo. Si quieres saber los pasos que debes seguir para hacer la declaración mensual DIOT, te invito a que sigas leyendo esta publicación.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para realizar este procedimiento?

Son muchos los aspectos que debes considerar al momento de hacer una declaración mensual DIOT. Pero más allá de esto, es necesario que tengas claro que las personas físicas y morales que están sujetas a pagar el IVA. Tienen la obligación de realizar la declaración DIOT de SAT, particularmente porque el objetivo de este trámite es presentar información sobre los pagos, retenciones, acreditaciones y traslado del IVA en operaciones con proveedores.

Dicho esto, ahora si te vamos a mostrar 10 consejos que te serán de gran utilidad para hacer la declaración DIOT.

1.- Toma en cuenta las fechas

Esta declaración se debe presentar durante el mes inmediato posterior al que corresponde la información declarada. Es decir, en septiembre 2021 se deben declarar las operaciones que ejecutaron los proveedores durante el mes de agosto del mismo año.

2.- Conocer el formato electrónico A-29

La declaración se debe presentar a través del formato electrónico A-29, que puedes descargar haciendo clic en este enlace.

3.- Instala el programa DIOT

Para que puedes llenar el formulario correcpondiente y enviar la declaración, necesitas descargar el programa DIOT. Es recomendable usar ordenadores con sistema operativo Windows para esta acción.

4.- Pasos básicos para hacer la declaración

  • Descarga e instala el programa en tu computador.
  • Crea un contribuyente nuevo.
  • Con el RFC del contribuyente nuevo, debes crear la declaración.
  • Selecciona el formulario “declaración informativa de operaciones con terceros”, al igual que el mes y el año que corresponda.
  • Llena los datos generales: RFC, proveedor, tipo de operación, monto, IVA traslado o retenido.
  • También tienes la opción de importar el archivo .txt con la carga Batch.
  • Cuando verifiques tus datos, debes validar la declaración.
  • Genera el paquete de envío haciendo clic sobre el candado de seguridad.
  • El programa generará un archivo que debes adjuntar en el portal web oficial del SAT.

5.- Carga Batch

Cuando haces el registro de tus operaciones con proveedores en una base de datos con formato .txt o archivo de texto. La denominada carga Batch captura de manera directa esta información dentro del sistema. Esto facilita el proceso y te ahorra bastante tiempo.

6.- Proveedores a incluir

Puedes incluir proveedores nacionales, globales y extranjeros.

7.- Operaciones a incluir

Las operaciones las puedes capturar de forma indiviual o relacionarlos globlamente. En caso de que el monto de operaciones no exceda el 10% del total de los pagos realizados.

8.- Debes presentar la declaración DIOT así no tengas operaciones con terceros

Mientras tengas registrada la clave del IVA, debes hacer la declaración a través de la opción “la presenta sin operaciones”.

9.- Multas por no presentar la declaración DIOT

Las sanciones a quienes no presentan esta declaración van desde los $9,430 hasta los $18,860. Esto aplica cuando no se presenta dentro del plazo establecido o en los medios electrónicos indicados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

10.- Control de los documentos

Es importante que mantengas un control de tus facturas y justificantes para evitar sanciones. No olvides que el sistema DIOT se rige por la Ley de Impuesto al Valor Agregado y, particularmente en el comercio exterior es aplicable dentro de la prestación de servicios e importación de bienes. Por tal razón, es importante que conozcas esta obligación y revises bien los documentos para evitar confusiones.

¿Cómo presentar mi declaración mensual DIOT?

Para que logres presentar la declaración mensual DIOT sin mayores contratiempos, asegúrate de seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresa al portal web oficial del SAT.
  • Posiciónate sobre el apartado que dice declaraciones, se desplegará una lista de opciones, debes hacer clic sobre el botón que dice ver más.
Declaración Mensual DIOT
  • Se abrirá otra pantalla en donde debes oprimir la opción identificada como Informativas y vas a seleccionar donde dice Presenta tu declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
Declaración Mensual DIOT
  • Posterior a esto, te aparecerá información relacionada con la DIOT, ubica el apartado que dice “descarga la Diot”.
Declaración Mensual DIOT
  • Una vez se descargue el archivo, ábrelo y haz doble clic para que se instale en tu ordenador. Luego, sigue las instrucciones del programa para que quede anclado a tu escritorio.
  • Ahora ubícate en tu escritorio y dale doble clic al programa que acabas de instalar. Cuando el programa abra, te vas a posicionar donde dice contribuyente, haz clic derecho y te aparecerán dos opciones, presiona la que dice nuevo contribuyente.
  • Lo que sigue es ingresar tu RFC y los datos que te solicita el sistema. Presiona el botón aceptar para continuar con el proceso.
  • Seguidamente, debes hacer clic sobre el símbolo de más para que te aparezcan los contribuyentes que se han dado de alta. Haz clic derecho sobre número del contribuyente de la persona que presentará la declaración DIOT.
Declaración Mensual DIOT
  • Se abrirá una nueva ventana en donde debes elegir el ejercicio que vas a presentar. Selecciónalo y haz clic en el botón aceptar.
  • Luego debes aportar la información que te solicita el sistema como: operaciones, tipo de declaración, correcciones, tipo de periodicidad, periodo. Para continuar debes hacer clic sobre el check de color verde que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Para encriptar tu declaración, tienes que hacer clic sobre el icono del candado que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla. Aparecerá un mensaje en pantalla, haz clic en donde dice Sí y luego en Aceptar.

Importante: es recomendable que elijas una carpeta que reconozcas con facilidad para almacenar el archivo.

  • Una vez que cumplas todos los pasos anteriores debes regresar al portal web oficial del SAT y haz clic sobre el apartado de Declaraciones. Luego tienes que seleccionar la opción que dice Declaración definitiva de operaciones con terceros.
Declaración Mensual DIOT
  • En la nueva ventana, tienes que ingresar tus datos (RFC y contraseña) y haz clic en iniciar sesión.
  • Luego debes agregar el archivo que guardaste en tu ordenador. Selecciónalo y haz clic en abrir. Lo que queda es hacer clic en enviar y listo, ya se envió tu declaración definitiva.
  • Finalmente, te aparecerá el número de folio de recepción. Es recomendable que lo imprimas.
Declaración Mensual DIOT

Espero que con estos sencillos pasos logres hacer tu declaración mensual DIOT sin mayores contratiempos. Nos leemos en una próxima publicación donde te daremos más información de interés.