Cómo Saber Si Un Carro Está Legalizado. Consulta Al Registro Público Vehicular

Conocer la legalidad de un vehículo es vital para poder transitar sin inconveniente alguno por las carreteras mexicanas. Cuando adquirimos un vehículo importado (mayoritariamente) es necesario que se legalice para que pueda circular libremente. Sin embargo, son muchos los conductores que no conocen los mecanismos para legalizarlo o en su defecto, conocer si el coche está realmente legal o no. Si actualmente estás buscando la manera más sencilla de saber si un carro está legalizado, te invito a que sigas leyendo esta publicación.

Antes de entrar en materia, es importante comentarte que el Gobierno de México cuanta con la Consulta al Registro Público vehicular que permite, entre otras cosas, conocer la legalidad de tu coche. Pero de esto te vamos a hablar a continuación, así que toma nota de cada una de nuestras recomendaciones.

¿Cómo consultar si un carro está legalizado?

Esta es una de las interrogantes más comunes entre las personas que adquieren un vehículo importado. Como te dijimos, cada vehículo importado que ingresa al territorio mexicano debe ser legalizado para poder circular sin problema alguna. Sin embargo, si no importaste el coche, sino que se lo compraste a otra persona, es necesario que verifiques si esta legal o no. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Luego debes ingresar uno de los criterios de búsqueda que te mencionamos a continuación. Número de placa sin guiones, Número de identificación vehicular o NIV, Número de constancia de inscripción o NCI.
Saber Si Un Carro Está Legalizado
Debes llenar los campos que correspondan con la información solicitada

El NIV es un número conformado por 17 caracteres alfanuméricos que permiten identificar a los vehículos de modelos posteriores al año 1988. Por lo general, se puede ubicar en la parte superior del tablero del coche o dentro del marco de las puertas. Principalmente las del lado del conductor. En los autos que son modelos anteriores al año 1988 este número se mencionaba como serie y es más común ubicarlo en la puerta izquierda del vehículo.

Por su parte, el NCI o número de constancia de inscripción, es un número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos. Este número se le asigna a un vehículo una vez que está inscrito dentro del Registro Público Vehicular.

  • Finalmente, debes copiar el texto distorsionado que aparece en pantalla dentro de la casilla correspondiente. Debes copiarlo tal cual aparece y sin espacios.

Una vez cumplido con todos los pasos antes descritos, te aparecerá un resumen de la consulta. En caso de que tu vehículo presente alguna irregularidad te aparecerá un reporte como el de la parte de arriba. Si todo está bien, verás un reporte como el que se observa en la parte inferior de la imagen.

El resultado de la consulta te aparecerá de esta manera

Gracias a este reporte podrás conocer la situación legal de tu vehículo en detalle. Los estados que aparecen generalmente dentro de esta consulta son:

  • Reportes por robo
  • Situación de recuperación por placa
  • Si el coche está libre de toda carga

Esta consulta la puedes realizar sin costo alguna, desde la comodidad de tu hogar y sin necesidad de esperar.

Además de esto, también puedes obtener información adicional acerca del vehículo como: marca, año de fabricación, modelo tipo, clase, número de constancia de inscripción, NIV, número de puertas, cilindros, país de origen, ejes, hora y día de registro, institución que lo inscribió, Folio de constancia de inscripción, entre otros datos de interés.