Homonimia: Qué Es Y Cómo Sacar Mi CURP

Mujer con interrogante

La Clave Única de Registro de Población es un código compuesto por números y letras según un orden específico, el cual debe ser personal y no repetirse entre un ciudadano y otro.

Sin embargo, debido a las similitudes que pueden llegar a tener dos o más personas, existen casos donde se presenta lo que se conoce como homonimia. Esto puede hacer que sacar la CURP sea un proceso un poco más complejo, pero no evita que puedas contar con el tuyo como ciudadano mexicano.

Pensando en esto, para que puedas completar tu proceso de forma adecuada, a continuación te indicaremos qué es la homonimia y como sacar tu CURP si se te presenta el caso.

Qué es la homonimia

En términos generales, este vocablo se utiliza con referencia a dos palabras que se escriben iguales o se pronuncian de la misma manera pero que su significado es distinto. Tal es el caso de la palabra Banco, la cual puede significar una entidad financiera o un sitio donde sentarse, según el contexto en el que sea utilizada.

No obstante, la homonimia en la CURP no responde directamente a esta definición, sino al hecho de la existencia de una repetición en los datos que se encuentran registrados en la base de datos del sistema.

Esto se debe a que los datos pueden repetirse un número infinito de veces, ocasionando problemas dentro de la base de datos y emitiendo un error para la creación de una CURP para dichos datos.

Por ello, si tú y un conjunto de personas (puede ser tan solo una) comparten datos como un apellido, una fecha de nacimiento u otros datos necesarios para la creación de la CURP, el sistema procederá a emitir el error y estaríamos en presencia de lo que se denomina una homonimia.

Qué hacer para obtener la CURP con homonimia en México

Si bien el sistema de comunicaciones de las oficinas gubernamentales ha evolucionado mucho, el proceso para resolver una homonimia solo se puede conseguir de manera física, por lo que tendrás que acercarte a una de las oficinas del Registro Nacional de Población.

En el caso de que no sepas donde queda la oficina más cercana a ti, podrás revisar la ubicación de las misma desde la página web del RENAPO o pidiendo información sobre las direcciones a su servicio de atención al cliente.

Ten presente que para poder presentarte en la oficina, deberás llevar contigo algunos elementos que le faciliten al personal que te atienda el poder solventar tu problema con prontitud. Los documentos que deberás presentar son:

  • Identificación oficial.
  • Original o copia del acta de nacimiento.
  • Documento que muestra la homonimia en el CURP. Para esto, deberás hacer captura de pantalla cuando te aparezca el error por homonimia en el sistema.

Con estos documentos podrás probar tu identidad, así como el error por homonimia en el sistema y agilizar el proceso de corrección de esta eventualidad.

Errores de la CURP

mujer con papeles

En algunos casos, se puede presentar una homonimia por un error en la CURP de una persona, siendo este problema algo que se debe corregir de la manera más rápida posible.

En este sentido, podrás hacer el proceso de corrección de tu CURP tanto si te encuentras dentro del país como si te encuentras fuera del mismo, para que no debas permanecer con este error por mucho tiempo después de notarlo.

Si te encuentras dentro del territorio mexicano, se hace necesario que te presentes en una de las oficinas del RENAPO con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Original del acta de nacimiento.
  • Certificado de Nacionalidad (en caso de ser necesario).
  • Carta de naturalización (en caso de ser necesario).

Si, por el contrario, te encuentras fuera del territorio mexicano, los documentos que necesitarás serán los siguientes:

  • Pasaporte vigente.
  • Visa diplomática.
  • Documento migratorio (FM2 o FM3).

Todos estos documentos deberán ser presentados tanto en original como con una copia.

Procedimiento para corregir tu CURP como mexicano

Para llevar a cabo la corrección de manera apropiada, lo primero que deberás hacer es descargar el documento de “Solicitud de corrección de datos de la Clave Única de Registro de Población”, la cual podrás conseguir en la página oficial de dicho servicio.

Una vez lo tengas en físico, deberás llenar el formulario con toda la información que te solicita, evitando dejar espacios en blanco, al menos que los mismos no apliquen para tu situación.

Seguidamente, es necesario adjuntar, junto con el formulario anterior, los documentos que se han mencionado antes, según la situación en la que se encuentre la persona. Además, se hace necesario que se presente la constancia de asignación.

Considera que, si eres extranjero, este proceso no se realizará en las oficinas del RENAPO, sino en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) quienes se encargarán de gestionar el caso.

Por otra parte, es importante que sepas que este procedimiento es totalmente gratuito, por lo que no deberás pagar ningún tipo de importe al respecto. Lo mejor es evitar a gestores o estafadores que te digan lo contrario.

Problemas de presentar homonimia

Muchas personas pueden llegar a pensar que este tipo de errores pueden provocar serios problemas legales. Sin embargo, la homonimia no es un problema como tal.

En realidad, el problema que se presenta es el de no poder completar tramites al momento de ser necesario, puesto que el sistema te marcará el error existente. Ni tú ni la persona o personas con la (s) que compartas al información podrán hacer sus procesos de manera normal.

Justo en ello radica la importancia de que te presentes a una oficina del RENAPO y soluciones este inconveniente lo más rápido posible.

Este es un trámite sencillo que puede evitarte muchos dolores de cabeza en el futuro, tanto a ti como a la persona o personas que se encuentren en la misma situación.

Procedimiento para tramitar tu CURP con homonimia en caso de ser extranjero

Ya te hemos hablado del proceso si eres mexicano, pero si eres extranjero, el trámite cambia. Esto no quiere decir que se haga más complicado, solo que cuenta con algunas diferencias clave que pueden cambiar el proceso.

Comenzando por el hecho de que no se tramita ante el Registro Nacional de Población (RENAPO), sino ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI), ente encargado de los asuntos con los migrantes y extranjeros dentro del territorio nacional.

Ten presente que la CURP es indispensable para que cualquier extranjero pueda solicitar una licencia de conducir, obtener un empleo o solicitar el NIF, por lo que debes corregir cualquier problema con este documento antes de conseguir realizar otro trámite que lo requiera.

Para completarlo, solo deberás presentar tus documentos ante la oficina del INAMI de tu preferencia y seguir los pasos. Recuerda que este procedimiento no se encuentra disponible para completarlo en línea, así que deberás hacerlo 100% presencial.

Procedimiento para consultar tu CURP después de liberarla de la homonimia

Una vez completes el procedimiento para liberarte de los problemas de la homonimia, podrás realizar el trámite de consulta e impresión de tu CURP sin problemas. Esto si podrás hacerlo utilizando la web, por lo que deberás tener a la mano tu computadora con conexión a Internet para poder hacerlo.

Comienza el proceso entrando a la página destinada por el gobierno mexicano para los trámites desde tu navegador de preferencia. En la página principal se te dará una lista de opciones que puedes seleccionar des ahí.

proceso de consulta y descarga de la CURP

Haz clic en “Consulta e impresión de la CURP”. Se te abrirá una nueva ventana donde te aparecerá la información precisa sobre el trámite que quieres realizar como:

proceso de consulta y descarga de la CURP
  • Descripción del trámite. Justo debajo del título de “Consulta e impresión de la CURP” podrás leer una pequeña descripción del proceso en cuestión.
  • Documentos necesarios. También podrás ver un apartado con los documentos que serán necesarios para poder completar este procedimiento. En el caso de la consulta e impresión de la CURP no es requerido ningún documento.
  • Costos. El trámite con la CURP es gratuito, lo cual se puntualiza en el apartado establecido para ello.
  • Opciones para tu trámite. En esta parte te dan a conocer que puedes hacer el trámite en línea sin problemas. Además, te indican que podrás utilizar cualquier navegador que prefieras, menos Internet Explorer. De igual forma, se te proporciona un enlace para que puedas consultar la ubicación de los módulos de atención ciudadana disponibles, si quieres hacer el trámite de manera presencial.

Asimismo, para facilitarte aún más la comunicación con ello, se te brinda la información telefónica, disponible para solventar tus dudas o quejas. Estos números se encuentran disponibles de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y los números son los siguientes: 55 5128 0000 (extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276) y el 800 911 1111.

Para iniciar el trámite solo deberás hacer clic en el botón azul que se encuentra del lado derecho de la pantalla, el cual se llama “Trámite en línea”.

proceso de consulta y descarga de la CURP

Se te volverá a abrir una nueva ventana, la cual te permitirá consultar tu CURP. En este punto, tendrás dos opciones:

proceso de consulta y descarga de la CURP
  • La primera es utilizar tu Clave Única de Registro de Población para la búsqueda. Para ello deberás escribirlo en el recuadro que te proporcionan para ello.
  • La segunda es el uso de tus datos personales como: Nombre (s), primer apellido, segundo apellido (si corresponde), día, mes y año de nacimiento, sexo y estado.
proceso de consulta y descarga de la CURP

Una vez elijas el método que más te convenga, solo deberás resolver el captcha que te propone el sistema y hacer clic en “Buscar”.

Ya que el problema con la CURP se encontrará solucionado, ya no te aparecerá el error, sino que el sistema te mostrará la información asociada a la CURP que te encuentras consultando.

Revisa que todo este correctamente y después podrás dar clic en la opción “Descargar PDF” para tener tu CURP almacenada en tu computadora e imprimirla de ser necesario para utilizar este documento.

Tener tu CURP legalizada y sin problemas te puede facilitar hacer tus trámites sin demoras e inconvenientes. Por ello, es indispensable que te preocupes por realizar el trámite de corrección de inconvenientes como la homonimia, evitando que existan trabas para concretar tus objetivos bien sean laborales, personales o financieros.